lunes, 4 de junio de 2018

Artículo final - Didáctica de la Lengua

Artículo final


Todo tiene un fin y por ello estamos aquí, en el último artículo de la asignatura de Didáctica de la Lengua.

Durante éste artículo vamos a ir hablando de los diferentes bloque y cómo me han ayudado a comprender la forma de dar la asignatura de Lengua, la cual he de decir que de pequeño me parecía una de las peores, pero que según fui creciendo me fue gustando un poco más, tampoco como para tirar cohetes, pero se podía llevar.

Mi forma de estudiar la asignatura ha sido a través de la teoría y en muchas ocasiones con la ayuda de mis compañeros. Por ese motivo, he de decir que me ha costado mucho más el realizar las actividades a comparación de la asignatura de Literatura. También al comentarlo con mis compañeros, se ha notado mucho el aumento del número de alumnos.

Antes de comenzar con el cuerpo del artículo, me gustaría destacar la poca capacidad de cambio que se puede observar en muchas escuelas. Cuando llegas y ves la forma de trabajar esta asignatura, te das cuenta de que no ha cambiado nada desde que éramos pequeños. Y personalmente, pienso que 24 años dan para mucho y más en la sociedad actual, en la que el cambio es continuo. Pero parece que muchos centros siguen impasibles al cambio de siglo, que digo siglo, generaciones enteras, pasan por sus aulas y muchos abuelos podrían replicar las clases que les impartieron en su momento y no habría ninguna diferencia con la actual.

Ya no hablamos de recursos, que lógicamente cuentan, hablamos de actitudes y formas de trabajar, fomentar la autonomía y no tratar a los niños como tontos.

Sin irme del tema, la asignatura de Lengua está llena de contenidos en la etapa Primaria, muchos de ellos se repiten todos los años hasta cansar. Si nos fijamos en cómo otros países estudian su lengua parece increíble que nosotros sepamos comunicarnos con las nuestra. Mucho contenido, mucho trabajo de sintaxis y ortografía de palabras cuasi imaginarias, fruto de una larga búsqueda en internet con los términos “Palabras más extrañas en Castellano”. Trabajemos las competencias clave de la lengua, no como asignatura, si no como medio de comunicación, de esta forma cuando decidamos zambullirnos en los contenidos, todo será mucho más fácil, porque saben utilizar su idioma para lo que está hecho, comunicarse.

Después de mi gran monólogo escrito, paso a comentar los diferentes bloques que han compuesto la asignatura y mi perspectiva de cada uno de ellos.

Bloque 1


El bloque de trabajar la sin hueso, con lo que a mi me gusta hablar, por ello, quizás, sea para mí una de las partes más importantes a trabar en la asignatura y que no se la tiene en cuenta, porque si nos fijamos, cada vez que vemos a unos niños en clase de Lengua, les vemos escribiendo como máquinas. Por favor, soltad el bolígrafo y hablad, por algo es la asignatura de Lengua, si no se llamaría Matemáticas. 

Bromas a parte, me ha gustado mucho realizar la actividad correspondiente a éste bloque, lo que más me gustó es el poder plantear algo donde los propios alumnos sean partícipes de forma activa, pudiendo expresar lo que en ese momento les apetezca.

Pero no solo se ha trabajado el hablar, también la escucha activa, que en muchos ocasiones nos encontramos con grandes parlanchines que parecen minidiccionarios andantes, que son incapaces de mantener una conversación lógica con otro niño, solo se centran en su tema y lo demás no importa. Por ello, es tan importante como el habla, la capacidad de escucha.

Eso mismo me ocurrió a mí al realizarla, no pensé en la autoevaluación de los alumnos, es decir, en escucharles ha ellos también y tener otros puntos de vista a la hora de tomas las decisiones correspondientes para evaluar. Pero con esto no solo obtenemos un feedback bajo su perspectivo, si no que también les hace conscientes de lo que han conseguido y al realizar otras actividades similares y volver a autoevaluarse pueden comprobar por ellos mismos los progresos que están teniendo, lo que siempre reconforta.

Bloque 2


Cuando hablamos de lectura y evaluación nos encontramos siempre con esos horribles exámenes que te hacían memorizar datos irrelevantes de la historia, pero que nunca te pedían una visión más global del texto que acababas de leer.

Por suerte, esto está cambiando, en parte, gracias a las editoriales, que se preocupan por hacer bien su trabajo y ofrecen una mejor evaluación  de la lectura en sus libros.

En la realización de la actividad de este bloque me encontré un problema, no sabía que texto no literario escoger. Estaba acostumbrado a encontrarme siempre con pequeñas historietas en los libros que ahora no sabía que otra cosa escoger. Cuando vi a otro compañero hacer una noticia, se me encendió la bombilla y caí en hacer una receta, pero no quería que fuera lo clásico, una receta de cocina sacada de un libro, quería hacer algo distinto que les pudiera gustar los alumnos. Por ello, pensé en el slime, que ahora está muy de moda en los colegios.

Al comenzar a hacer la actividad me encontré con un problema y es que el texto era muy corto y casi no podía sacar datos de él. Pero tras echarle un buen rato creo que conseguí algo interesante. A pesar de ello, tuve algunos fallos a la hora de trabajar la lectura, sobretodo en conceptos básicos, lo que me fastidió un poco porque al leer el comentario de la profesora y darme cuenta de mi error pensé  “pero seré …” total que me toco trabar duro para rehacerla como es debido.

Bloque 3


Lo primero que me gustaría decir es que hice una actividad muy chula para trabajar la redacción, dicho esto, continúo diciendo que ese no era el objetivo de la misma, por lo que me tocó rehacerla prácticamente de 0. Un aplauso para mí.

A veces, cuando hacemos algo que nos está gustando como está quedando, nos emocionamos y no lo miramos con perspectiva, eso es lo que me pasó a mí al hacer esta actividad.

Dicho esto a modo de desahogo y tras rehacerla, creo que bien, puedo decir que el tema de la caligrafía no ha sido lo mío nunca, se podría decir que tengo la letra un poco fea, por eso me gusta más escribir con el ordenador.

Es cierto que es importante tener buena letra o al menos que sea legible, así si tienes que ir a la farmacia a comprar algo, por lo menos sabes como se llama. 

Lo que ocurre es que comenzamos a trabajar la caligrafía muy pequeños y no todos los niños a esa edad, 6 años o 5 a principio de curso, están preparados para el trabajo de motricidad fina que requiere dicha tarea. Por ese motivo, se pueden frustrar con facilidad y no adquirir buenos hábitos, de escritura como mala posición a la hora de sujetar el lápiz, malas posturas corporales e incapacidad de realizar una letra legible. 

En muchos otros países no se enseña a escribir hasta los 7 u 8 años, lo que permite que la motricidad fina se haya trabajado como es debido y después se pase al hecho de escribir de una forma más sencilla y sin tanta frustración por parte de los alumnos.

Si nos fijamos, rápidamente en infantil pasamos de repasar con un punzón o algo similar, letras muy grandes a intentar escribir con un elemento muy fino, el lápiz, letras aún más pequeñas. Haciendo ver a los alumnos que una tarea que aparentemente parecía muy sencilla ahora es muy complicada.

Otro elemento que he podido ver en las prácticas que tiene que ver mucho con la calidad de la letra, es el cansancio de los niños y la frustración al no conseguir que les salga bien una. En muchas ocasiones nos encontramos con dictados como forma de trabajar la caligrafía, lo cual añade otro componente de estrés a los niños. Ya no solo tiene que escribir bien, si no que se tienen que acordar de cómo se escriben todos los fonemas que el profesor está diciendo. En esa situación muchos colapsan y son incapaces de seguir, lo que deriva en actitudes pasotas hacia todo lo que tiene relación con la propia escritura.

Al ser una habilidad fina, requiere mucha concentración por parte de los niños, hasta que consiguen interiorizarla. Por ello, debemos empezar con cosas muy simples que pueden conseguir con facilidad y haga que su autoestima suba con cada “reto” superado.

Bloque 4


Qué decir de este bloque, muy interesante, tanto que me quedé absorto por el mismo y se me olvidó subirlo. (o puede que se me olvidara hacerlo, nunca lo sabremos)

Quizás me ha parecido la actividad más fácil de realizar, lo cual se agradece después de tanto trabajo con las anteriores. 

En cuanto al contenido trabajado, me han parecido muy interesantes las actividades destinadas a trabajar la ortografía y la semántica que podemos encontrar en el bloque de teoría correspondiente a este apartado.

Al realizar la actividad me acordada de un cuaderno que tenía cuando iba a Primaria en el que salían las palabras escritas con dibujos de ellas mismas, formando la letra que podía llevar a confusión. La verdad es que era un cuaderno que me resultaba muy chulo y me gustaba ver las ilustraciones que creaban las diferentes palabra. Dicho esto, nunca más he vuelto a ver ese cuaderno en ningún aula y creo que realmente era muy útil para memorizar la correcta escritura de algunas palabras.

Las actividades de la semántica también me han parecido muy interesantes, pero creo que quizás este bloque si que lo trabajé muy bien en su momento en Primaria y por ello no me ha sorprendido tanto como otros. 

Está claro que la ortografía tiene una parte teórica que los alumnos deben conocer, de esta forma también podemos trabajar la parte más memorística que se nos exige en el Curriculum de Primaria de una forma útil.

En mi caso, tengo muchas faltas de ortografía cuando escribo y es algo que me cuesta mucho no cometer, a pesar de leer y escribir con mucha frecuencia, por eso me ha gustado conocer algunas técnicas para trabajar esta parte de la Lengua que es tan importante como saber redactar coherentemente un texto, ya que por muy bien escrito que esté algo, si hace sangrar los ojos de los lectores con cada palabra, nadie lo leerá ni lo valorará. También es cierto que al tener este pequeño “hándicap” he trabajado mucho los sinónimos, ya que si en un examen no sabía como se escribía una palabra tenía que recurrir sí o sí a otra que significara lo mismo.

Bloque 5


Como pez en al agua, los mío son los recursos online, me gusta encontrar cosas interesantes que aplicar  la educación y guardarlas en mi PLE. Por eso, esta actividad me ha gustado mucho.

Al principio dudaba que pudiera encontrar gran cosa en internet, de un tema que parece tan aburrido a simple vista. Pero al buscar bien, encuentras algunas páginas que son verdaderas maravillas, que motivan a los alumnos y pueden ser grandes herramientas con las que contar en un futuro en el aula.

Realmente, no me costó mucho la búsqueda, ya que estoy acostumbrado a navegar por internet en busca de información por lo que normalmente, suelo identificar las páginas que tienen un contenido bueno y las que no, en algunas ocasiones se camuflan muy bien y me la cuelan, pero intento que sean las menos.

En este caso, no nos centrábamos en la búsqueda minuciosa de contenido concreto del curriculum, si no en herramientas útiles para los niños con las que pudieran trabajar la morfología y la sintaxis.

Quizás sea de las actividades de las que menos puedo hablar, ya que fue la más sencilla de realizar de todas las hechas en esta asignatura. No por ello menos importante, ya que entiendo que los recursos que tiene un profesor son oro para él y para todos los que lo quieran compartir.

Conclusiones


Para finalizar con el artículo me gustaría volver un poco al inicio del mismo y llamar a todo aquel que quiera ser un buen profesor, ya no solo de Lengua, si no de cualquier asignatura, si la educación que él ha recibido es la que quiere seguir transmitiendo. En algunas ocasiones nos encontraremos con gente que dirá que sí, pero en muchas otras escucharemos un retundo no.

Para eso estamos nosotros, las nuevas generaciones de profesores, jóvenes, que han vivido en un entorno digital mucho más cercano a la realidad que viven ahora los alumnos, por ello, debemos ser impulsores del cambio en los centros en los que entremos. Y quizás esas personas que han dicho que sí, lo dicen porque de verdad recibieron una educación de gran calidad, pero eso no impide que la intenten mejorar.

Las generaciones van cambiando y con ellos debe cambiar la forma de enseñar, no nos podemos quedar atrapados en una educación magistral, ahora los alumnos deben ser creadores y la asignatura de lengua es un reducto muy importante de contenidos que permiten llevar a cabo ese cambio educativo. 

Fíjate en profesores buenos de la carrera que deciden trabajar duro para dar una educación de calidad en la que nosotros nos sintamos partícipes de una forma activa, adquiriendo conocimiento con cada cosa que hacemos. Un examen es más sencillo que todo esto, pero no muestra una realidad continua, solo un lapso periodo reducido a una hora en la que debes mostrar todo lo que sabes sin importar que día hayas tenido.

Puede sonar pedante, pero ojalá hubiera más profesor preocupados tanto por la educación de sus alumnos… y no solo de ellos si no también de los alumnos que éstos lleguen a tener. Por eso solo puedo decir, muchas gracias por habernos ayudado a aprehender.

Bibliografía

1 comentario:

Bloque 4 v.2: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Introducción En este bloque se van a recoger dos actividades de la teoría q...