lunes, 4 de junio de 2018

Bloque 4 v.2: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Introducción
En este bloque se van a recoger dos actividades de la teoría que se ha dado en clase, la ortografía y la semántica. Se ha podido ver desde cómo se podría trabajar la ortografía en un aula de Educación Primaria, recursos que se pueden utilizar, hasta el proceso de aprendizaje de la misma. 
En esta entrada se va a trabajar en torno a una actividad que escojamos de los apuntes del tema, habrá que prepararla, ponerla en práctica y realizar una evaluación. Por lo que, ¿estáis preparados?
Los destinatarios de esta actividad van a ser alumnos de 5º de Educación Primaria, niños de entre 9 y 10 años de edad están en un momento de desarrollo complicado, comienzan a madurar psicológica y físicamente, puede que vean los estudios y el colegio aburrido… por ello, es importante organizar actividades que les llamen la atención y de esta forma logren interiorizar contenidos. 
Actividad de ortografía: Esdrupoema
Esta actividad que he escogido trata de realizar un poema que no hace falta que tenga rima ni sentido, cada uno de los versos que elijan hacer los alumnos tendrán que acabar con una palabra esdrújula. Al ser niños en un estadio evolutivo más maduro, podemos hacer que jueguen con esas palabras, la acentuación es una parte importante de la ortografía y tienen que llegar a manejarse con ella.
-       Preparación:Lo primero que se tendría que hacer es plantearles los objetivos que tienen que alcanzar en la actividad, serían:
o  Distinguir palabras agudas y llanas de esdrújulas.
o  Comprender la regla ortográfica de las palabras esdrújulas.
Una vez presentadas las normas, se procedería a darles los materiales en los que tendrán que hacer la actividad, los cuales serían: folios de colores, cartulinas, pinturas, purpurina, cintas de colores... con los que adornarán sus poemas. 
Los poemas los tendrán que hacer de forma individual, y una vez que los terminen, se escogerá un verso de cada alumno y se hará un poema en grupo con estas frases. Se realizará en un cartulina DIN-A3 y una vez que se haya terminado este poema, se procederá a adornarlo entre todos.
-       Puesta en práctica: Antes de comenzar con esta actividad, se hará con los alumnos una lluvia de ideas de palabras esdrújulas, las cuales iría apuntando en la pizarra para que a la hora de realizar en poema tengan buenas ideas.
Después de hacer este ejercicio, se explicarían las normas de la actividad principal y se resolverían las dudas que hubiera, en tal caso se pondría un ejemplo.
Por último, se procedería a llevar a cabo la actividad, se les dará un tiempo determinado, en concreto 20 minutos, en los que diseñarán su poema y el formato donde lo expondrán.  Posteriormente, lo colgarían en una parte de la clase destinada para el área de Lengua y se leerían en alto, esto durará 15 minutos. El resto de la clase, es decir, los siguientes 25 minutos, se realizaría el poema en grupo.
-       Evaluación:Al ser una actividad totalmente objetiva en la que solo deben añadir una palabra esdrújula al final de cada verso, se corregirían las acentuaciones de los poemas, tanto las de las palabras esdrújulas como llanas y agudas que aparezcan en sus obras.  Además, se evaluará si han logrado los objetivos propuestos al inicio de la actividad.
Al final se realizará un feedback con los alumnos, en la que éstos podrán decir su opinión con respecto a la actividad realizada.  Posteriormente, preguntaría que si haciendo esta actividad les han quedado más claras las normas ortográficas de las palabras esdrújulas, y se comentaría con ellos las respuestas teniendo en cuenta los objetivos iniciales. 
Actividad de semántica: El gato que cura es un gato…
Para esta actividad he escogido de entre las diferentes que encontramos en los apuntes la de “El gato que cura es un gato…”  e irá destinada a alumnos de 2º de Educación Primaria. Estos alumnos de entre 7 y 8 años de edad están comenzando a diferenciar entre los sustantivos, adjetivos, adverbios… y con este ejercicio podemos hacer que los niños comiencen a distinguir entre las distintas clases de palabras que existen. En concreto, tendrán que decir un adjetivo singular y masculino, ya que el sujeto de la frase, gato, es un nombre masculino y singular, y para ello los alumnos deberán decir un adjetivo cuyo género y número sea el correcto.
Con esta actividad pretendo que los niños utilicen adjetivos, de cualquier tipo, para hacer descripciones, cosa que es muy importante a su edad el hecho de empezar a detallar sobre personajes, objetos, etc., haciendo más personales sus descripciones.
-       Preparación:Lo primero que debemos hacer es explicarles en qué consiste la actividad y el objetivo de la misma, el cual sería:
o  Ser capaz de encontrar un adjetivo acorde con el sustantivo de la frase.
Después de esto, se les daría materiales en los que puedan escribir los adjetivos que se les ocurran, incluso realizando dibujos que lo definan si quieren. Para ello, se les proporcionarán cartulinas de colores, folios de colores, pinturas, purpurina, etc.
Esta actividad la tendrán los alumnos que hacer de forma individual y, finalmente, se colgarán en un lugar de la clase destinado a la asignatura de Lengua. 
-       Puesta en práctica: Antes de empezar con la actividad, se harán preguntas a los alumnos para ver si recuerdan los adjetivos, como serían: ¿Qué función principal tienen los adjetivos?, y ¿en qué se diferencian de los sustantivos?
Después de estas preguntas, se les dará una breve explicación de los adjetivos para que quede todo más claro y se resolverán las dudas sobre los mismos, además se pondrán ejemplos si es necesario para un mayor entendimiento.
Por último, los alumnos crearán con los materiales su presentación de los adjetivos con respecto al gato. Una vez lo tengan hecho, lo colgarán en el lugar que tenemos destinado y leerán los adjetivos que han seleccionado.
-       Evaluación:La actividad en sí admite varias respuestas posibles, pero solo siendo adjetivos en masculino y singular, por lo que si algún alumno ha escrito alguna palabra que no corresponda con las características, se lo diremos y seguiremos la técnica de boli rojo-boli verde, los que estuviesen mal se lo pondríamos en rojo y los que están bien en verde. Si tienen algún error, se les pedirá que lo cambien para conseguir todas las palabras en verde.
Al final se realizará un feedback con los alumnos, en la que éstos podrán decir su opinión con respecto a la actividad realizada.  Posteriormente, preguntaría que si haciendo esta actividad les han quedado más claros los adjetivos, y se comentaría con ellos las respuestas teniendo en cuenta el objetivo inicial. 
Conclusión
He de añadir que esta actividad ha sido muy entretenida de realizar. Personalmente, al haber tantas posibilidades de elegir entre las actividades a realizar, me ha llevado algo de tiempo concretar cuál quería hacer, pero no porque fueran complicadas, sino porque todas eran bastante entretenidas, sobre todo para los alumnos. Finalmente, me he decantado por las dos que he llevado a cabo porque creo que, bajo mi punto de vista, me hubiese encantado que las hubieran hecho cuando yo estaba cursando esos cursos en Educación Primaria.
Como conclusión general, me llevo un montón de recursos que seguro que me facilitarán el trabajo en un futuro y que no nos tenemos que quedar conformes, siempre hay algo nuevo por aprender.
Bibliografía

Didáctica de la Lengua Española (apuntes de clase).



1 comentario:

  1. Perfecto, pero recuerda que al poner en común las actividades siempre olvidamos compartir las estrategias utilizadas para llevarlas a cabo. hay que trabajar con los niños la reflexión metacognitivas para que aprendan a aprender de forma autónoma.

    ResponderEliminar

Bloque 4 v.2: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Introducción En este bloque se van a recoger dos actividades de la teoría q...