Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.
Introducción
Ante todo, al alumno hay que mostrarle la lectura y la escritura desde un punto de vista divertido, útil y con el que se pueden expresar por todos los medios, tanto con sus familiares y amigos cara a cara como de forma escrita, como por ejemplo por carta.
Hemos de enseñarles las numerosas posibilidades de comunicación que existen y que gracias a ellas hacemos llegar un mensaje que queremos transmitir a otros.
2º de Educación Primaria:
Argumentación motivadora:
Se creará un juego en el que la
escritura tenga un papel muy importante y todos los alumnos deberán participar,
el alumno con leve retraso de escritura verá lo esencial que es para la vida
tener una letra legible. Esta actividad durará tres días, el segundo día se
hablará al alumno en cuestión y se le dirá: “Fulanito, como has podido ver la
escritura es muy importante para comunicarnos entre nosotros, así que, ¿qué te
parece si trabajamos juntos la escritura para que consigas una letra que la
entienda todo el mundo?”.
Dicho esto, al alumno le gusta
ver dibujos animados, por lo que se le propondrá que todos los días en su casa
escriba un pequeño párrafo resumiendo un capítulo que haya visto y gustado, que
no dure más de 15 minutos escribiéndolo, será de carácter rutinario y no son
deberes, ya que se lo proponemos para mejorar su escritura, no se lo comunicamos
de manera que suene como hacer deberes.
Materiales:
La motricidad fina es muy
importante a desarrollar en esta etapa educativa, por lo que se realizarán unas
fichas que tendrán la tipografía Arial, ya que por un lado facilita la
comprensión de textos leídos, normalmente no se utiliza una tipografía unida, y
por otro lado, permite el aprendizaje de la grafía concreta de una letra, ya
que no va unida a una segunda letra que puede modificar ligeramente esta
grafía.
La primera de ellas es totalmente
legible para alumnos de Educación Primaria, mientras que la segunda puede
llegar a confundir la lectura de los alumnos y no llegar a saber que hay
escrito.
El tipo de papel será blanco, el que
normalmente utilizamos durante el día, ya que no queremos que los alumnos
salgan de la normalidad y tampoco que el alumno con leve retraso en el
desarrollo de la escritura se sienta identificado por ello, de esta forma
acostumbramos a los alumnos a usar su grafomotricidad y escritura en este tipo
de papel.
Evaluación y refuerzo:
Lo que evaluaremos del alumno serán
sus párrafos que ha escrito, y aquellas palabras que no se lean del todo bien, esto
puede ser: la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas, el tamaño
desproporcionado entre las letras, la separación de las letras de una misma
palabra, etc., se lo diremos y en el nuevo párrafo que vaya a realizar tendrá
que aparecer esa misma palabra pero escrita de manera más legible. Así
intentamos reforzar la elaboración de diferentes textos, el desarrollo de la
escritura y caligrafía del alumno.
Además, se reforzará la buena
caligrafía señalando aquello que tiene bien hecho y de esta forma marcamos lo
positivo de sus escritos.
4º
de Educación Primaria:
Argumentación motivadora:
Siguiendo con el modelo de
programación anterior, el alumno que tenga un leve retraso en su competencia
caligráfica, se realizará una actividad en la que la escritura será primordial
para el desarrollo de la misma.
La argumentación motivadora que se
llevaría a cabo para el alumno sería: “Menganito, ya que te gusta mucho leer
comics, vamos a hacer uno propio. Lo primero que tendríamos que hacer es un
guion, quiero que lo hagas a mano, sin dibujar de momento. He pensado que como
a Álvaro se le da muy bien dibujar podríais trabajar juntos en ello.
Con esta argumentación conseguimos que el
alumno esté motivado a la hora de escribir, lo que provocamos que mejore su
caligrafía además de enseñarle diferentes tipografías utilizadas en los comics,
para que se interese por este tema.
Materiales:
Se le dará al alumno unos comics con
bocadillos sin rellenar y tendrá que escribir lo que él crea conveniente para
esa viñeta. En un principio los bocadillos y viñetas serán más grandes de lo
normal para permitirle una correcta práctica de su escritura, conforme vaya
progresando se irá reduciendo el tamaño hasta llegar al real.
El tipo de letra que tendrá el comic
con el que comenzaremos como ejemplo será Arial, porque es con la que comienzan
a escribir y queremos que la siga mejorando. Además, el tipo de papel será
similar al de los comics para hacer más significativo el trabajo.
Posteriormente, se le dará más
ejemplos de diferentes tipografías para que se involucre más en el tema que
tanto le llama la atención.
Evaluación y refuerzo:
La evaluación sería continua, se iría
observando y guardando los comics que realiza y se tendrían en cuenta los
trazos rectos, sin tambaleos. Por otro lado, se tendría en cuenta el progreso
de su caligrafía, las letras son más legibles, la proporción de las letras es
correcta entre ellas y se diferencian las mayúsculas de las minúsculas.
Además, se reforzará la buena
caligrafía señalando aquello que tiene bien hecho y de esta forma marcamos lo
positivo de sus escritos.
6º
de Educación Primaria:
Argumentación motivadora:
El alumno en cuestión tiene pasión por
los videojuegos, por lo que le incitaremos a que mejore su competencia
caligráfica a través de este tema de interés. Este alumno no ha desarrollado al
100% su caligrafía durante la etapa de Educación Primaria, por lo que le
pediremos que preste atención a su letra cuando realice cualquier texto, y en
especial, le pediremos que en su casa realice lo siguiente: “los videojuegos
tienen diálogos, por lo que cuando tengas la oportunidad de interactuar con otro
personaje deberás escribir en un papel aquello que esperas que el otro te vaya
a decir y antes de “clicar” el botón para continuar con la conversación, escribe
qué crees que te va a pedir, decir, hacer, etc., y que este guion no dures en
escribirlo más de 15 minutos”.
Ante todo se le pedirá al alumno que
cuando tenga que hacer este ejercicio preste especial atención a cómo está
realizando su letra, que sea clara y precisa, sin garabatos ni solapar unas
letras con otras, ni cualquier otra cosa que pueda confundir al lector.
Materiales:
El material que se le dará al alumno
será una ficha en la que tendrá que escribir aquello que le hemos pedido en la
que vendrá un recuadro donde pondrá la fecha en la que lo escribe. Se tratará
de un papel normal, que no se salga de lo común para que sea lo más familiar
posible y siga acostumbrado a usar su grafomotricidad pero de forma más óptima
en estos papeles, además los textos que se le
entreguen tendrán el tipo de letra será Arial, ya que por un lado
facilita la comprensión de textos leídos, normalmente no se utiliza una
tipografía unida, y por otro lado, permite el aprendizaje de la grafía concreta
de una letra, ya que no va unida a una segunda letra que puede modificar
ligeramente esta grafía.
Evaluación y refuerzo:
La evaluación que se realizará será
con respecto a los escritos que ha hecho sobre el videojuego que ha estado
jugando en su casa. Se realizará una observación del progreso de su caligrafía,
además de en clase observar su grafomotricidad y elaboración de textos.
Como refuerzo, cada vez que traiga uno
de los diálogos observaré qué fallos comete y dónde tiene que mejorar su
caligrafía, se lo haré saber y en su siguiente entrega deberá atender esos
últimos fallos para que no se vuelvan a repetir, como puede ser: el tamaño de
la letra, el solapamiento de unas letras con otras, la separación entre las
letras entre sí cuando se trata de una misma palabra, diferenciación entre
mayúsculas y minúsculas y, sobre todo, que llegue a tener como resultado una
letra legible.
Además, se reforzará la buena
caligrafía señalando aquello que tiene bien hecho y de esta forma marcamos lo
positivo de sus escritos.
A la hora de seleccionar el tipo de letra que utilizarán para escribir, me he basado en las prácticas que he tenido este año, donde los alumnos comenzaban a escribir directamente con una letra separada y similar a la de los libros. Realmente, no vi ningún alumno que tuviera una letra ilegible como en muchas otras ocasiones me he encontrado, por ello, he decidido esa tipografía para aprender a escribir. También hay que tener en cuenta que cuando se aprende con una tipografía de letra separada, puede provocar que los alumnos no guarden correctamente las proporciones de las letras, así que es muy importante tener este ítem siempre presente a la hora de evaluar la caligrafía.
Para finalizar me gustaría hacer una reflexión más personal y es que a mí siempre me han dicho que tenía muy mala letra y en alguna que otra ocasión no me han corregido algún examen por ese motivo. Por ello, creo que no son las soluciones correctas para que un niño aprenda a escribir mejor, sin un apoyo y solo con castigos, lo único que conseguimos es que el alumno se frustre y cada vez haga peor aquello que le decimos que hace mal. Así que si en alguna ocasión encuentras a un alumno que escribe muy mal intenta buscar algo que le agrade y con lo que le puedas enganchar en la caligrafía como algo importante para comunicarnos con los demás y ya no solo eso, si no que también es un arte a través del cual mucha gente se expresa y se gana la vida.
Bibliografía
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua
https://www.educaccionperu.org/letra-ligada-versus-letra-imprenta/
http://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20160606/402316868936/aprender-letra-ligada-destreza-dibujar-escribir.html
Bibliografía
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua
https://www.educaccionperu.org/letra-ligada-versus-letra-imprenta/
http://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20160606/402316868936/aprender-letra-ligada-destreza-dibujar-escribir.html
Bueno, vamos a ver...
ResponderEliminarEn la introducción, debes diferenciar el concepto "escribir bien". Una cosa es "redactar bien", que es lo que, en todo caso, conseguirás con tus actividades, y otra "tener una caligrafía legible", que es lo que se pide en esta actividad.
Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.
En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria. Por supuesto, solo tienes que presentar un modelo para cada curso.
Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.
Usa la técnica de evaluación del bili rojo-boli verde y no te limites a señalar una palabra que deberán repetir al día siguiente tal y como propones.
Relee lo que dice la teoría sobre los tipos de letra adecuados y no te dejes llevar por páginas que confunden letra desligada con letra de imprenta. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas.
Revisa toda la actividad con las anotaciones que te planteo.