lunes, 28 de mayo de 2018

Bloque 5 - Recursos web para trabajar la morfología y la sintaxis

Introducción

Ha llegado la hora de sumergirnos en internet, de comenzar a buscar recursos en la red que nos sirvan para trabajar el bloque que hemos estado viendo últimamente: morfología y sintaxis. Vamos a trabajar de una manera distinta a la habitual, en la que no se repitan frases u oraciones similares, es el momento de cambiar el chip.

Webs

Esta página nos ofrece hacer análisis morfológico de varias palabras en frases concretas. La ventaja que podemos encontrar  es que no es un mero repaso de la teoría anteriormente vista. Incluye la oportunidad de corregir después los errores cometidos, lo que permite que sea una actividad ideal para trabajar tanto en el aula como desde casa si se quiere.
Se trata de una página web en la que podemos poner en práctica la clasificación de sustantivos, trabajaremos los demostrativos, las palabras invariables e incluso clasificar predicados en nominal o verbal. Gracias a lo intuitivas que son las actividades, hace que sea una fuente indispensable para el aula. Además, al poder arrastrar contenidos a unos recipientes, cabría la posibilidad de complementarlo con el uso de pizarras digitales, y llegar a poder hacer actividades entre todos a modo de repaso.
La presente página es de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha recoge de varias asignaturas, pero centrándonos en la materia de Lengua Castellana y Literatura tenemos 12 recursos en total. Encontramos sobre los sustantivos, géneros de los sustantivos, la oración o los adjetivos. En el recurso encontramos una introducción, una explicación teórica, actividades y una ampliación. 
Según abramos esta página, encontraremos diferentes palabras desordenadas que forman una oración. Es un recurso interesante, ya que lo que debemos hacer es ir seleccionando las palabras según creamos que es su orden para dar coherencia, como puede ser que el sujeto y el núcleo del predicado concuerden en género y número.
En esta página se recogen varios materiales educativos de distintas áreas de Educación Primaria. Podemos encontramos con juegos sobre sintaxis las cuales tienen breves explicaciones teóricas cuyo fin es sacar conocimientos previos de los alumnos. Una vez has terminado de jugar, aparecen los aciertos y los fallos que has cometido y en dónde han sido. Algunas páginas en concreto son:
Celebriti es un buscador de actividades de diferentes contenidos de Educación Primaria, entre ellos sintaxis y morfología, y éstas son de distintos usuarios, por lo que encontramos varias metodologías. Son juegos independientes pero todos ellos interactivos en los que podemos jugar de forma online. A la hora de jugar, podemos ver un cronómetro y, una vez que terminamos, nos da un feedback que recoge los fallos y aciertos que hemos tenido, además de una calificación. Por otro lado, y muy interesante, es que ofrece la oportunidad de invitar a jugar a amigos e incluso guardar puntuaciones.
Esta página web pertenece al Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Dentro podemos encontrar tanto contenidos sobre sintaxis como ejercicios a realizar. Se trata de una página que es bastante avanzada en contenido, por lo que se recomienda que se utilice con alumnos de 6º de Educación Primaria. Por otro lado, también cuenta con un apartado en el que el alumno puede proponer análisis sintáctico y morfológico de oraciones propias, además de tener unas oraciones predeterminadas.
Dentro de este apartado veremos un cuestionario de preguntas tipo test que puede servir a modo de repaso de la sintaxis. Es bastante recomendable, puesto que ofrece un feedback en porcentajes de errores y aciertos, esto provoca que el aprendizaje sea más significativo al poder visualizar los fallos y poder hacer a nuestros alumnos conscientes de ello.
En la presente página tenemos la posibilidad de trabajar con pronombres y determinantes y sus distintos tipos, por lo que podemos diferenciar cuando una palabra es determinante o pronombre. Por esta razón es tan interesante, estos conceptos pueden ser complicados para los alumnos.
Dentro de esta página se recogen actividades de cuatro tipos: conceptos básicos, escribir el sujeto, relacionar el sujeto y predicado y oraciones de sujeto y predicado. Además, podemos ver teoría sobre la sintaxis y, una cosa bastante positiva y hace que exista un aprendizaje significativo, es que dan trucos acerca de averiguar los sintagmas que pueden aparecer en una oración. Esta página está destinada a partir de 3º de Educación Primaria.

Conclusión


Después de analizar varias páginas donde encontrar recursos útiles para el aula, me doy cuenta de que es muy importante prepararlas con antelación y ver los pros y contras de todas ellas, en las que se vea que tienen calidad, y sobre todo, significativas para un óptimo aprendizaje del alumnado, he encontrado algunas páginas que aparentemente resultan agradables y fiables pero, una vez que interactúas con las actividades, te das cuenta de que carece de buena metodología y/o contenido. Si queremos ser buenos maestros en un futuro, debemos tener en cuenta que nuestra responsabilidad es que el alumno llegue a interiorizar el contenido y, para ello, debemos trabajar estos aspectos y hacer que nuestro alumnado llegue a alcanzar el éxito. 
Bibliografía





https://componiendoeducacion.blogspot.com.es/2017/06/actividad-bloque-5-el-sistema-de-la.html

http://aunque-elfrioqueme.blogspot.com.es/2017/06/actividad-5-lengua-correccion.html


1 comentario:

Bloque 4 v.2: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Introducción En este bloque se van a recoger dos actividades de la teoría q...