domingo, 8 de abril de 2018

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

Introducción

Se va a trabajar un texto sobre una receta que hoy en día está en boca de muchos alumnos, pero no se trata de una receta cualquiera, sino de “slime tradicional”, es una  masa que llama la atención de muchos educandos y, qué mejor forma de trabajar la capacidad oral y escrita que con un tema de actualidad para ellos.

SLIME TRADICIONAL

Texto

Ingredientes:
·       Un recipiente entero de pegamento blanco.
·       Solución de contacto.
·       Jabón lavavajillas líquido.
·       Sombra de ojos (opcional).
·       Loción (opcional).

Receta:
Para empezar, mezcla una gran cantidad de solución de contacto con el pegamento y remueve bien. Posteriormente, vierte un poco de jabón lavavajillas líquido y agita un poco la solución hasta que comiencen a formarse grumos. Cuando esto ocurra, sácala y comienza a jugar con ella. Tiene que tener una consistencia muy pegajosa, pero luego se irá asentando y se parecerá al caucho. De forma opcional puede agregarle color con un poco de colorante para alimentos o sombra de ojos en la mezcla. Además, puede aplicar una loción para darle una mayor elasticidad.




Elección del texto

El curso al que va dirigido esta receta será 3º de Educación Primaria (8-9 años de edad), por la sencillez de su texto y por el desarrollo de su composición.
El contenido seleccionado es una receta de “Slime tradicional”, una masa elástica que hoy en día llama la atención de niños de Educación Primaria, muchos de ellos lo traen a los centros habiendo buscado la receta por Internet. He escogido este contenido principalmente para que todos conozcan cómo poder crearlo de una forma sencilla, barata y rápida.
El lenguaje tanto de los ingredientes como de la receta es un lenguaje coloquial, el cual es fácil de leer e incluso contiene partes opcionales a añadir en la receta que pueden captar al alumnado para crear una receta diferente a otra.
Principalmente he elegido esta receta porque es diferente de las demás, no siempre creamos algo que podamos comer, también encontramos este tipo de fórmulas que nos sacan de lo común y atrae al público más joven para sacar su creatividad.

Actividades orales y escritas:

-       Lectura comprensiva:
Para realizar de una forma más óptima una lectura comprensiva, previamente se habrán seleccionado las palabras que no sean tan comunes en el vocabulario de los educandos, como por ejemplo solución de contacto, mostrándoles el ingrediente físicamente, o caucho, el cual el maestro llevará un trozo y lo pasará por los alumnos para que lo manipulen y comprendan mejor la receta cuando se dispongan a leerla.

-       Preparación de la lectura (qué y cómo):
Antes de mostrar a los alumnos la clase de receta que vamos a tratar, se les leerán algunas palabras de la receta (colorante, grumos, jabón…) para que piensen de qué podemos estar hablando, lo que ayuda a sacar la imaginación de cada individuo. Estos levantarán la mano y dirán lo que piensen antes de entregarles el texto.

-       Lectura en silencio:
Una vez entregado el texto se les pedirá que lo lean en silencio y atendiendo a las diferentes palabras señaladas en el ejercicio anterior, además tendrán que subrayar palabras claves que indiquen los “paso a paso” que han de seguir para realizar la receta. Haciendo esto, lo que logramos es que organicen mejor la receta y puedan dividirla mentalmente.

-       Actividad de memoria a corto plazo:
Una vez leída la receta levantarán la mano y cuando todos se encuentren de esta manera, deberán darle la vuelta a la receta para que no puedan verla. A continuación, se les pedirá que escriban por la parte de detrás del folio una aproximación de la receta que acaban de leer, incluidos los ingredientes. De esta forma, lo que queremos conseguir es comprobar  si han captado la idea de la fórmula y sus pasos a seguir.

-       Actividad para favorecer la atención:
Después de haber escrito la aproximación de la receta, realizarán una comparación entre la escrita y el texto original. Una vez realizado este paso, tendrán que prestar atención al profesor, éste enseñará todos y cada uno de los ingredientes al alumnado. Cada vez que enseñe un ingrediente, preguntará qué se tiene que hacer con el mismo según lo que han leído y deberán escribirlo debajo del texto que han hecho por la parte trasera del folio, así tendremos un feedback de cada educando.

-       Actividad de agilidad visual:
Para trabajar la agilidad visual, se enseñará en el proyector del aula una palabra del texto durante 0,5 segundos, deberán leer esa palabra y localizarla en el texto original, tendrán que subrayarla con un color diferente al que han utilizado anteriormente para que el profesor sepa si han podido diferenciarlas y cuántas han captado.

-       Actividad de comprensión de datos concretos 
Llegados a este punto, el alumnado ya debería estar acostumbrado a las diferentes palabras que encontramos en el texto, por lo que se les lanzarán preguntas que tendrán que contestar de forma escrita, como por ejemplo: ¿qué consistencia tiene que tener la masa antes de que se empiece a jugar con ella?
Después de haberles formulado las preguntas, se les pedirá que escriban qué relación encuentran entre esta receta y otras recetas de comida, qué pasos son similares y cuáles pueden encontrar diferentes, si es que lo piensan.

-       Actividad de anticipación ocular y lectura en voz alta:
El profesor en esta actividad deberá poner en situación al alumnado, les comunicará que se imaginen que esta receta la han encontrado por Internet en un blog y tienen que poner un comentario acerca del mismo, puede ser positivo, negativo, cosas que vean que pueda mejorar la receta, etc. Además, deberán prepararse ese comentario para que, una vez que lo escriban, lo lean en voz alta a sus compañeros, así trabajamos la anticipación ocular y lectura en voz alta.

-       Evaluación y autoevaluación de los alumnos:
La evaluación se realizará atendiendo a las actividades que ha escrito cada alumno, todo habrá quedado reflejado en el folio entregado y el maestro podrá valorarles individualmente.
Por otro lado, se les pedirá a los alumnos que realicen una autoevaluación, que ellos escriban cómo se han visto durante las actividades, si desde un principio han empezado bien o no entendiendo algunas palabras, continuando mejorando en la comprensión o seguir estancado por tener algunas dudas acerca del texto… lo que piensen y que lo plasmen en otro folio que entregarán al profesor.

Conclusión

Evadiéndonos un poco de lo común, creo que es fundamental en la educación trabajar captando la atención del alumno con un tema actual, dirigirles y abrirles nuevos caminos realizando este tipo de actividades en las que indirectamente se comprometen por el simple hecho de que pueden hacer la receta en sus casas. Ofrecerles que no solo hay recetas de comida y nos quedamos ahí, que existen miles de ideas y que cada una aporta algo al resto.  

Bibliografía:

https://es.wikihow.com/hacer-slime-sin-b%C3%B3rax (Fecha de consulta: 06/04/2018)

Didáctica de la Lengua Española (apuntes de clase).

4 comentarios:

  1. Hola Guille, en un primer lugar quería felicitarte por tu elección del texto ya que considero que es fundamental tener en cuenta el interés y con la selección de la receta "slime tradicional" creo que has acertado porque es un producto actual en el entorno de los alumnos.
    En cuanto las actividades, pienso que son adecuadas ya que pretendes que sean dinámicas pero me gustaría que ampliases más las diferentes actividades, es decir, pon ejemplos.
    En el caso de la evaluación pasa lo mismo pero por lo demás esta todo muy bien.
    ¡Buen trabajo!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Antes de leer hay que recordar qué tipo de texto vamos a leer y cómo vamos a hacerlo.

    La lectura en silencio hay que hacerla solo con los ojos, Guille. Al menos la primera. Hay que trabajar correctamente la ruta visual. Si hay que subrayar, lo haremos siempre en una segunda lectura.

    Debes explicar en qué te vas a fijar y qué vas a corregir mientras los estudiantes realizan esta lectura.

    Escribir de nuevo la receta no es memoria a corto plazo, sino comprensión global. A no ser que les pidas específicamente nombres y cantidades. Pero, vamos, esta receta en concreto no tiene elementos apenas que recordar... así que tendrás que crear una actividad del tipo de las que tienes en Moodle para descargar.

    No tienes que trabajar la agilidad visual sino la habilidad visual... y no es lo mismo. Aún así, la actividad no está mal, pero solo una palabra no sirve para nada. Es como si, para jugar al baloncesto, en el entrenamiento, les pidieras botar una vez y entrar una vez a canasta... y ya.

    La pregunta que haces de comprensión global es de datos concretos. Y no pongas un ejemplo, pon las preguntas exactas que harás. Las inferencias culturales están bien trabajadas.

    En tu actividad de anticipación ocular y lectura en voz alta, se lee en voz alta pero no se trabaja la anticipación ocular... a no ser que les pidas que preparen la lectura mirando al prúblico mientras van leyendo...

    Tu conclusión se ha centrado en el tema del texto, pero no en el objetivo del bloque, que es mejorar la competencia lectora de los estudiantes.

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