lunes, 4 de junio de 2018

Bloque 2 v.2: Comunicación escrita: la lectura

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

Introducción

Se va a trabajar un texto sobre una receta que hoy en día está en boca de muchos alumnos, pero no se trata de una receta cualquiera, sino de “slime tradicional”, es una  masa que llama la atención de muchos educandos y, qué mejor forma de trabajar la capacidad oral y escrita que con un tema de actualidad para ellos.

SLIME TRADICIONAL

Texto
Ingredientes:
·       Un recipiente entero de pegamento blanco.
·       Solución de contacto.
·       Jabón lavavajillas líquido.
·       Sombra de ojos (opcional).
·       Loción (opcional).

Receta:
Para empezar, mezcla una gran cantidad de solución de contacto con el pegamento y remueve bien. Posteriormente, vierte un poco de jabón lavavajillas líquido y agita un poco la solución hasta que comiencen a formarse grumos. Cuando esto ocurra, sácala y comienza a jugar con ella. Tiene que tener una consistencia muy pegajosa, pero luego se irá asentando y se parecerá al caucho. De forma opcional puede agregarle color con un poco de colorante para alimentos o sombra de ojos en la mezcla. Además, puede aplicar una loción para darle una mayor elasticidad.





Elección del texto

El curso al que va dirigido esta receta será 3º de Educación Primaria (8-9 años de edad), por la sencillez de su texto y por el desarrollo de su composición.
El contenido seleccionado es una receta de “Slime tradicional”, una masa elástica que hoy en día llama la atención de niños de Educación Primaria, muchos de ellos lo traen a los centros habiendo buscado la receta por Internet. He escogido este contenido principalmente para que todos conozcan cómo poder crearlo de una forma sencilla, barata y rápida.
El lenguaje tanto de los ingredientes como de la receta es un lenguaje coloquial, el cual es fácil de leer e incluso contiene partes opcionales a añadir en la receta que pueden captar al alumnado para crear una receta diferente a otra.
Principalmente he elegido esta receta porque es diferente de las demás, no siempre creamos algo que podamos comer, también encontramos este tipo de fórmulas que nos sacan de lo común y atrae al público más joven para sacar su creatividad.

Actividades orales y escritas:

-       Lectura comprensiva:

Para realizar de una forma más óptima una lectura comprensiva, previamente se habrán seleccionado las palabras que no sean tan comunes en el vocabulario de los educandos, como por ejemplo solución de contacto, mostrándoles el ingrediente físicamente, o caucho, el cual el maestro llevará un trozo y lo pasará por los alumnos para que lo manipulen y comprendan mejor la receta cuando se dispongan a leerla.

-       Preparación de la lectura (qué y cómo):

Antes de mostrar a los alumnos la clase de receta que vamos a tratar, se les leerán algunas palabras de la receta (colorante, grumos, jabón…) para que piensen de qué podemos estar hablando, lo que ayuda a sacar la imaginación de cada individuo. Estos levantarán la mano y dirán lo que piensen antes de entregarles el texto.

-       Lectura en silencio:

Una vez entregado el texto se les pedirá que lo lean en silencio y atendiendo a las diferentes palabras señaladas en el ejercicio anterior. Además, una vez hayan leído el texto, se les pedirá levanten la mano. Una vez que todos la han alzado, lo volverán a leer pero esta vez tendrán que subrayar palabras claves que indiquen los “paso a paso” que han de seguir para realizar la receta. Haciendo esto, lo que logramos es que organicen mejor la receta y puedan dividirla mentalmente.
Para esta actividad, se tendrán en cuenta diferentes aspectos por parte del profesor:
-      El movimiento de los labios cuando leen en silencio.
-      Postura corporal.
-      Seguir lectura con los dedos.
-      Distancia ocular con respecto al texto.
-      Diferencia de tiempo con el resto de compañeros cuando leen.

Si estos aspectos se dan durante la lectura, lo ideal es que el profesor intervenga al momento y le corrija pero despistar al resto de lectores, de esta forma acostumbramos al alumno a que evite esas situaciones.
Además, se prestará atención a si hay algún niño que tarda muy poco en leer el texto, quizás se haya centrado más en leer rápido que en comprender la lectura, por lo que habría que analizarlo. Al igual que si un niño tarda demasiado en leerlo, puede que algo falle.

-       Actividad de memoria a corto plazo:

Cuando leemos, sin darnos cuenta estamos utilizando la memoria, y podemos aprovechar y trabajar la memoria a corto plazo con lecturas como la seleccionada realizando diferentes preguntas a los alumnos con el fin de ver si ha habido una lectura comprensiva. Después de haber realizado esas dos lecturas anteriores, se procederá a dar preguntas sobre el mismo:

-      ¿Qué se debe mezclar con la solución de contacto?
o   Jabón.
o   Pegamento.
o   Loción.

-      ¿Qué consistencia va a tener el slime cuando se han mezclado los principales ingredientes?
o   Blanda.
o   Dura.
o   Pegajosa.

-      ¿Qué dos ingredientes se pueden agregar para darle color al slime?
o   Sombra de ojos o colorante de alimentos.
o   Colorante de alimentos o polvos.
o   Sombra de ojos o polvos.


-       Actividad para favorecer la atención:

Después de haber escrito la aproximación de la receta, realizarán una comparación entre la escrita y el texto original. Una vez realizado este paso, tendrán que prestar atención al profesor, éste enseñará todos y cada uno de los ingredientes al alumnado. Cada vez que enseñe un ingrediente, preguntará qué se tiene que hacer con el mismo según lo que han leído y deberán escribirlo debajo del texto que han hecho por la parte trasera del folio, así tendremos un feedback de cada educando.




-       Actividad de agilidad visual:

Cuando hacemos referencia a la agilidad visual, nos referimos a cómo los ojos están preparados para recibir información del texto que se está leyendo y cómo nuestro cerebro recibe esa información, en el que se producirá esa comprensión que queremos que alcancen nuestros alumnos. 
Para ello, se enseñará en el proyector del aula parte de la receta pero estructuralmente modificada. Se les pedirá a los niños que sigan la lectura línea por línea, queremos que se fijen de forma selectiva y significativa en las palabras, ayudando a que la lectura sea más fluida y comprensiva:

Para empezar, 
mezcla una gran cantidad
 de solución de contacto con
 el pegamento y remueve bien.
 Posteriormente, vierte un poco de jabón
 lavavajillas líquido y agita un poco la solución
 hasta que comiencen a formarse grumos.
 Cuando esto ocurra, sácala y 
comienza a jugar 
con ella.
.

-       Actividad de comprensión de datos concretos 

Llegados a este punto, el alumnado ya debería estar acostumbrado a las diferentes palabras que encontramos en el texto, por lo que se les lanzarán preguntas que tendrán que contestar de forma escrita, como por ejemplo:

Completa las frases con palabras que aparecen en el texto:

-      Vierte un poco de ___________________ y agita un poco la solución.
-      Además, puede aplicar ______________ para darle una mayor elasticidad.
-      Pero luego se irá asentando y se parecerá ______________.

Después de haberles dado estas preguntas, tendrán que escribir debajo de las mismas qué relación encuentran entre esta receta y otras recetas de comida, qué pasos son similares y cuáles pueden encontrar diferentes, si es que lo piensan.

-       Actividad de anticipación ocular y lectura en voz alta:

El profesor en esta actividad deberá poner en situación al alumnado, les comunicará que se imaginen que esta receta la han encontrado por Internet en un blog y tienen que poner un comentario acerca del mismo, puede ser positivo, negativo, cosas que vean que pueda mejorar la receta, etc. Además, deberán prepararse ese comentario para que, una vez que lo escriban, lo lean en voz alta a sus compañeros, pidiéndoles que se preparen esa lectura mirando al público antes de leerla, así conseguimos que se trabaje la anticipación ocular y lectura en voz alta.

-       Evaluación y autoevaluación de los alumnos:

La evaluación se realizará atendiendo a las actividades que ha escrito cada alumno, todo habrá quedado reflejado en el folio entregado y el maestro podrá valorarles individualmente.
Por otro lado, se les pedirá a los alumnos que realicen una autoevaluación, que ellos escriban cómo se han visto durante las actividades, si desde un principio han empezado bien o no entendiendo algunas palabras, continuando mejorando en la comprensión o seguir estancado por tener algunas dudas acerca del texto… lo que piensen y que lo plasmen en otro folio que entregarán al profesor.

Conclusión

Evadiéndonos un poco de lo común, creo que es fundamental en la educación trabajar captando la atención del alumno con un tema actual, dirigirles y abrirles nuevos caminos realizando este tipo de actividades en las que indirectamente se comprometen por el simple hecho de que pueden hacer la receta en sus casas. Ofrecerles que no solo hay recetas de comida y nos quedamos ahí, que existen miles de ideas y que cada una aporta algo al resto.

Además, la lectura es una habilidad que va a ser de vital importancia a lo largo de sus vidas, por lo que es esencial que se desarrolle y se fomente desde la escuela. Si no se llega a manejar con soltura esta habilidad, tendrán serias consecuencias en un futuro.

Es importante trabajar desde un enfoque dinámico y lúdico con la lectura y la realización de actividades, de esta manera los alumnos se muestran más receptivos cuando trabajan y su comprensión lectora mejora llegando a ser buenos lectores.

Bibliografía




Didáctica de la Lengua Española (apuntes de clase).




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