lunes, 4 de junio de 2018

Bloque 3 v.2: Comunicación escrita: la escritura

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.

Introducción

En la presente actividad, se va a diseñar un entrenamiento por modelado para que los alumnos que tengan un retraso escritor lleguen a desarrollar y mejorar su competencia caligráfica.

Ante todo, hay que mostrar la caligrafía desde un punto de vista útil que ha de llegar al receptor de forma clara, es decir, la letra tiene que ser legible para cualquier persona. Por ello, la escritura tiene que tener una continuidad de desarrollo con esos dos objetivos: legibilidad y claridad. Un tipo de letra legible, claro y propio hace que podamos pensar de la otra persona que sea cuidadosa, responsable, ordenada y limpia en su trabajo. Al final, la caligrafía se convierte en una presentación de nosotros mismos.


2º de Educación Primaria:

Argumentación motivadora:

En esta clase en concreto, hay un niño que tiene mala letra, comete errores en los trazos.

Para mejorar su caligrafía, se buscará los intereses propios que tenga para poder enfocar la tarea a cosas que le motiven y que así pueda entrenar su caligrafía de una forma más amena.

Cuando se haya detectado este interés, se hablará con el alumno de forma individualizada, se escogerá un momento puntual que no vean el resto de los compañeros, como un hueco entre clase y clase, y así no llegue a sentirse frustrado o mal frente al resto de sus compañeros.

La finalidad es que el alumno llegue a comprender que tiene que mejorar su caligrafía, que es muy importante para su futuro, pero que no se sienta obligado a hacer las tareas, además de que no suene el mensaje como si tuviera que hacer deberes extra. Se le comunicará que he pensado en que puede hacer una serie de actividades que le van a ayudar a mejorar su letra y no tendrá que dedicarle más de 10 minutos al día, de esta forma se podrá observar su progreso.

Materiales necesarios:

Lo ideal para el alumno de 7-8 años que tiene mala caligrafía y poder ir mejorándola es tener en cuenta el tipo de texto, de papel, de útil y el tipo de letra

El texto que voy a proporcionar a mi alumno va a ser con carácter motivador, es decir, de un tema elegido que le llame la atención. Las frases serán animadas para que realice las copias de las mismas. Serán cortas y con letra grande. Las frases serán hechas por mí mismo, como por ejemplo.


El tipo de papel también es muy importante para ir mejorando la caligrafía, por lo que se utilizará una plantilla de triple pauta. Así el alumno podrá hacer trazados copiando frases como las de la anterior imagen.

El tipo de útil que utilizaremos para este curso es de tipo B o HB. En ciertas ocasiones se le dejará utilizar rotuladores, gracias a que si el alumno aprieta cuando escribe y se abriría la punta, el niño sabrá cuánto tiene que apretar a la hora de escribir y utilizará menos presión.

El tipo de letra que utilizaremos será de tipo “Rubio”.


Evaluación y refuerzo:

Lo que evaluaremos del alumno serán las diferentes copias que ha ido realizando en estas fichas, lo haré junto a él por medio de la técnica del boli rojo-boli verde. Las letras a mejorar se marcarán con el boli rojo, mientras que con el verde se marcarán las que ha hecho bien. Esto se realizará a lo largo de las sesiones y se irán ampliando las frases, más largas y complicadas acorde con su progreso caligráfico. Además, durante el proceso se estará en contacto con la familia comunicándoles las mejoras de su hijo, así como dónde tiene que mejorar.



4º de Educación Primaria:

Argumentación motivadora:

Siguiendo con el modelo de programación anterior, el alumno que tenga un leve retraso en su competencia caligráfica, se realizará hablará con él comunicándole la importante de tener una buena caligrafía, clara y legible.

Se le comunicaría que me resulta complicado leer su letra y, de la misma forma, a sus compañeros también les resultará difícil leerla cuando se hagan actividades en clase en grupo.

La caligrafía es mala en muchas ocasiones, incluso a veces cuando se le pide que lea sus trabajos no llega a leerlo correctamente porque no la entiende. Es importante que se dé cuenta de los errores que comete y que tiene que mejorarla para avanzar. Por ello, realizará estos ejercicios diariamente, dedicándole tan solo 10 minutos.

Todo esto se le dirá de buenas maneras, animándole en el proceso para que sea capaz de mejorar.


Materiales necesarios:

Siguiendo con el mismo modelo de materiales que en 2º de Educación Primaria, los materiales que se llevarán a cabo con este alumno serán:

El tipo de texto que se le dará será motivador, con temas que le llamen la atención, para que a la hora de copiarlos resulten amenos. Esto favorecerá su entusiasmo y ganas. Las frases serán creadas por mí mismo con respecto a sus gustos.

El tipo de papel será de triple pauta, el alumno realizará los trazados copiando las frases.

El tipo de útil que utilizaremos serán bolígrafos que se pueden borrar. En ocasiones se dejará al alumno que utilice pluma para que observe la presión al escribir, si sale mucha tinta estará ejerciendo demasiada fuerza.

El tipo de letra que utilizaré será Little Days y Toms finger. En estos cursos, la letra de los alumnos evoluciona, por lo que el tipo de letra irá variando haciendo una previa elección de fuentes recomendadas para estas edades.





Evaluación y refuerzo:

En la evaluación se utilizará la técnica boli rojo-boli verde, como en el curso anterior. De esta forma el alumno sabrá sus errores y dónde tiene que mejorar. Se irá haciendo junto al alumno para que vea su desarrollo caligráfico durante las semanas que sean necesarias. Se evaluará además la realización de la letra, ya que puede ir modificándose porque la hacen más personal.

Como en el curso anterior, se estará en contacto con las familias comunicando las mejoras y aspectos a mejorar.

6º de Educación Primaria:

Argumentación motivadora:

Al encontrarnos en el último curso de Educación Primaria, si la caligrafía no es legible es bastante grave, es muy importante el hecho de mejorarla.

El alumno en cuestión no es del todo consciente de que su letra no es buena, se hablará con él para hacerle consciente de la situación de una forma comprensiva. Seguramente le cueste mucho cambiar su caligrafía, pero se hará hincapié en que tiene que llegar a ser legible cuando termine el curso. Por ello, realizará estos ejercicios diariamente, dedicándole tan solo 10 minutos.


Si el alumno no mejora durante el curso, se procederá a hablar con la familia, para intentar que se comprometan, ya que no puede pasar a Educación Secundario Obligatoria con una letra que apenas se entiende.

Materiales:

El tipo de texto que le daremos será motivador, siguiendo la misma línea que en los anteriores cursos. Es importante que las frases o textos breves le gusten y le motiven para poder ser capaz de mejorar.

El tipo de papel que le proporcionaremos será una plantilla de pauta triple. Intentaremos que así mejore su letra y practique usando una letra correcta. Si vamos notando una mejora, se procederá a darle un folio en blanco donde pueda realizar la copia. Si observamos que se tuerce mucho cuando escribe, utilizaremos una plantilla de pauta simple para evitar ese aspecto.

El tipo de útil será el mismo que el del resto, un bolígrafo bic.

El tipo de letra de la que tenga que copiarse será a libre elección de entre las que se encuentran en la página de “Dafont”. Los niños con estas edades cambian mucho su tipo de letra haciéndola cada vez más personal, por lo que creo que es apropiado darle ejemplos donde se pueda sentir a gusto.

Evaluación y refuerzo:

La evaluación, al igual que los otros cursos, se revisará su trabajo cada vez que lo realice con la técnica boli rojo-boli verde. Durante todo el proceso se estará en contacto con la familia para que conozcan sus errores y sus mejoras.

Conclusión


Al realizar el trabajo me he dado cuenta de que es muy difícil buscar ejercicios para trabajar la caligrafía, ya que casi todos se centran en las fichas de cuadernillo que muchos hemos utilizado de pequeños y que no hacen para nada significativo el aprendizaje, además de odiar cualquier acción relacionada con la caligrafía. Por ello, he decidido utilizar los gustos de los niños como medio para llegar a la adquisición de la competencia caligráfica correctamente.


A la hora de seleccionar el tipo de letra que utilizarán para escribir, me he basado en las prácticas que he tenido este año, donde los alumnos comenzaban a escribir directamente con una letra separada y similar a la de los libros. Realmente, no vi ningún alumno que tuviera una letra ilegible como en muchas otras ocasiones me he encontrado, por ello, he decidido esa tipografía para aprender a escribir. También hay que tener en cuenta que cuando se aprende con una tipografía de letra separada, puede provocar que los alumnos no guarden correctamente las proporciones de las letras, así que es muy importante tener este ítem siempre presente a la hora de evaluar la caligrafía.

Para finalizar me gustaría hacer una reflexión más personal y es que a mí siempre me han dicho que tenía muy mala letra y en alguna que otra ocasión no me han corregido algún examen por ese motivo. Por ello, creo que no son las soluciones correctas para que un niño aprenda a escribir mejor, sin un apoyo y solo con castigos, lo único que conseguimos es que el alumno se frustre y cada vez haga peor aquello que le decimos que hace mal. Así que si en alguna ocasión encuentras a un alumno que escribe muy mal intenta buscar algo que le agrade y  con lo que le puedas enganchar en la caligrafía como algo importante para comunicarnos con los demás y ya no solo eso, si no que también es un arte a través del cual mucha gente se expresa y se gana la vida.

Bibliografía
Didáctica de la Lengua Española (Apuntes de clase)


1 comentario:

  1. Perfecto. Y no te preocupes por las proporciones de las letras, que de mayores no las guardamos apenas nadie... incluso si tenemos una letra legible y, más aún, bonita.

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