lunes, 2 de octubre de 2017

Los Machafatos - Actividad 1





Título: Los Machafatos
Autora: Consuelo Armijo
Ilustrador: Francisco Meléndez
Editorial: Ala Delta
Fecha 1ª edición: diciembre de 1987
Curso en el que me baso: 1º de Educación Primaria


Formato


Los Machafatos cuenta la historia de unos personajillos peludos de color rosa, llamados por ese mismo nombre, los cuales tienen pequeñas aventuras a lo largo del libro. En la contraportada podemos leer que el libro está recomendado para mayores de 5 años, pero teniendo en cuenta todo el libro en su conjunto lo utilizaría en una clase de 1º de Primaria.

En cuanto a su formato podemos destacar un correcto equilibrio entre el tamaño del libro y la edad a la que está enfocado, ya que permite que sea agarrado perfectamente con sus manos, las hojas tienen un cierto grosor, para hacer más cómodo el desarrollo de la motricidad fina que implica el pasado de hojas. La portada muestra una de las ilustraciones que tiene en su interior, con un dibujo de un Machafato, utiliza colores rojos y naranjas sobre un fondo blanco, no resultando especialmente llamativo.

Si nos metemos en su interior podemos ver una serie de ilustraciones nada estereotipadas y que casan muy bien con el nonsense de la autora. Las imágenes resultan algo extravagantes, ya que intentan reproducir de la forma más realista a los machafatos. Los personajes recuerdan a ciertos amigos imaginarios que pueden crear algunos niños, que en ocasiones parecen monstruos, pero para ellos son sus amigos, asemejándose mucho a las ilustraciones del libro "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. Con la edad anteriormente citada de 1º de Primaria, muchos alumnos pueden tener amigos imaginarios y por lo tanto asumir que alguno de esto personajes que aparecen en el libro podría ser su compañero.

La tipografía utilizada es tipo Times New Roman, algo más redondeada para hacer más cómoda la lectura y teniendo en cuenta que los niños aún utilizan una caligrafía en la que unen las letras, la autora mezcla ambas tipografías, haciendo así que el paso de una letra a otra sea progresivo.

El texto busca cierta sonoridad utilizando pareados y algunas rimas simples, de esta forma ayuda a la lectura ya que hace previsible la palabra que acontece a lo leído y atrae más la atención del alumno. Por otro lado, también permite que el libro sea contado y aquellos que lo están escuchando disfruten de ese ritmo que tiene la lectura. También es cierto que separa al lector del libro, ya que utiliza un lenguaje que está fuera de la realidad cotidiana del alumno. Un ejemplo de esto es:

Plaf, plaf, plaf, resuena;
son los machafatos que van
por una pradera”

El lenguaje utilizado en el libro es coloquial con un vocabulario sencillo, con palabras divertidas e inventadas, como son “parampampé”, “cataplum”,etc., que hacen la lectura mucho más entretenida para los alumnos de estas edades.

El tema principal del libro son las aventuras de los machafatos en distintos lugares. Al comienzo del libro, la autora suelta una serie de preguntas al lector, para hacerle reflexionar y sentirse más protagonista de la historia, ya que los machafatos hacen los mismo que cualquiera de nosotros. En el desarrollo cognitivo de un niño de de 1º de Primaria, 6 ó 7 años, nos encontramos en la frontera del egocentrismo y las relaciones sociales. En muchos casos nos encontraremos este primer supuesto, por eso hacer sentir que los personajes son como ellos mismos, les ayudará a comprender la historia y razonar teniendo en cuenta las acciones de los personajes. También se habla siempre de los machafatos como un colectivo, es decir, no tienen nombres propios y se generaliza siempre, haciendo que todos los machafatos sean como uno solo, guardando así relación con el egocentrismo, "no existen individualidades, todos son como yo".

Todas las historias que se cuentan de los machafatos, tienen lugar en sitios fácilmente reconocibles para todos los alumnos, y en muchas ocasiones aquello que les ocurre a los machafatos es lo mismo que le podría ocurrir a cualquier niño, por lo que pueden empalizar y sentirse reflejados en los personajes de la historia. Cada pequeño relato tiene una historia principal y diferentes cosas que podemos sacar de ella.


Contenido


Los Machafatos

Te presenta a los machafatos, los cuales tienen cosas con las que se pueden identificar los niños y otras que a algunos les gustaría tener, como por ejemplo no cansarse nunca, poder aguantar la respiración mucho tiempo o no ponerse nunca malos.

Camina que te caminarás

Los machafatos se van de paseo a la ciudad, a pesar de ser tan raros, la gente se alegra de verlos. Uno de ellos se cae delante de todo el mundo, pero nadie se ríe de él. De lo que podemos sacar distintos valores positivos, como aceptar a los demás y no reírnos de las desgracias ajenas.

En lo alto de la montaña

Los machafatos continúan con la excursión y suben a una montaña, aparentemente sin ninguna necesidad, simplemente porque les apetecía. Con esto podemos trabajar que no todo tiene un por qué y que en ocasiones las cosas que hacemos puede ser simplemente por qué nos apetece.

Continúa la excursión

Los machafatos siguen caminando y llegan al bosque donde tienen que girar a la derecha y a la izquierda para no chocar con los árboles.

El desayuno

Llegan a la ciudad por la mañana y van a la casa de una vecina a desayunar. También les siguen unos niños del pueblo, pero se tienen que parar porque no pueden seguir los pasos de los machafatos.

Encuentros

Después de desayunar sales de la casa y por el camino se van encontrando con distintos animales y cada uno de ellos está haciendo una cosa diferente.

Dando vueltas

Los machafatos van andando y se quedan dando vueltas a una farola. Los alumnos se pueden identificar con este tipo de actitudes ya que a muchos les gusta correr o andar alrededor de las farolas o en juegos donde se sientan en corro.

Bajo el agua

Los machafatos siguen caminando y se encuentran con un río, pero como pueden aguantar la respiración siguen caminando debajo del agua.

No se puede repetir

A los machafatos les encanta el helado de coco, así que van a la ciudad y se ponen en fila, el más pequeño delante y el más mayor detrás y cada uno va cogiendo su helado en la heladería, hasta que el pequeño vuelve a repetir y el heladero enfadado cierra el puesto. Con esto podemos trabajar la humildad y las consecuencias de hacer trampa.

La carrera

Unos señores están haciendo una carrera a la que se unen los machafatos y estos ganan. Cuando el alcalde les va a dar la copa, ellos siguen caminando sin inmutarse. Aquí podemos preguntarles a los alumnos por qué creen que han hecho eso y de esta forma también podemos observar si han comprendido quiénes son los machafatos y su historia.

La larga travesía

Los machafatos andan por un llano durante un año y nos van contando algunas de las características de las estaciones.

De vuelta

Los machafatos regresan después de un año a la ciudad y todo el mundo les recibe con aplausos y con alegría. Podemos trabajar con los alumnos los valores de la amistad y que puedan expresar por qué creen que los ciudadanos se alegran del regreso.

La vía

Los machafatos se transforman en un tren y van caminando por las vías, algunos se dan cuentan de que son ellos y otros piensan que es un tren raro.

El mar

Los machafatos llegan a una playa y se dan cuenta de que las olas hacen como ellos (“plaf, plaf, plaf”), estos sin dudar se meten en el mar, y es ahí donde descubren un mundo nuevo. En esta parte del libro podemos trabajar qué conocen del mar y por qué descubren un mundo nuevo los machafatos.


Conclusión


Lo interesante que quiero destacar de este libro es el nonsense, es decir, es una obra que con una simple lectura no nos dice nada y parece un conjunto de locuras ordenadas en el camino de los machafatos, pero gracias a la ayuda del profesor se puede convertir en un libro muy interesante sobre el que reflaxionar, ya que ocurren cosas extrañas las cuales pueden significar algo para los alumnos.

Anteriormente he mencionado algunos ejemplos de cómo trabajar varios capítulos del libro, se debe intentar que estas sugerencias salgan de los propios alumnos, no “masticarles”la historia.

Es adecuado para trabajar además los distintos valores, como son el respeto, la igualdad, la amistad... con alumnos de estas edades, ya que de esta forma se les ayuda a mirar más allá de su propio egocentrismo.

Teniendo en cuenta todos los datos aportados anteriormente, puedo afirmar que este libro es apropiado para la edad propuesta en la etapa final del curso. También es cierto que se podría utilizar con alumnos de 2º de Educación Primaria ya que al trabajar distintos valores sociales les integramos poco a poco en el mundo real, fuera de su zona de confort.

No es un libro que aconsejaría a un maestro “acomodado”, quiero decir con esto que es una obra que se tiene que trabajar con la ayuda del maestro para introducir las diferentes cuestiones y ayudar en el proceso de comprensión de la historia, ya que al igual que en otros libros, como puede ser “Alicia en el país de las Maravillas”, encontramos el nonsense que dificulta la comprensión de la historia y que lo hace que esta sea un simple pasatiempo si no se profundiza en ella.

Para finalizar, he de decir que he descubierto un libro muy interesante con el que poder trabajar los valores de manera diferente en la que el alumno sea el protagonista y le permita reflexionar a través de una historia sin personajes arquetipo.



Bibliografía



Centro de Orientación de Lectura. MEC. (n.d.). Apuntes características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/

Cubells, F. (n.d.). Apuntes evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/

Labajo, M. T. (n.d.). Apuntes Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Linares, A. R. (2009). Desarrollo Cognitivo : Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Barcelona: Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

MODERNA. (n.d.). Escuelas de familia moderna. Navarra. Retrieved from https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+AÑOS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

Pérez, M. (n.d.). Apuntes concepto de desarrollo humano. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/

5 comentarios:

  1. ¡Hola Guille!

    En primer lugar, me gustaría decirte que me ha parecido muy interesante el análisis que has hecho sobre este libro por tu forma de redactar, que hace que leer la entrada sea más sencillo, y por la manera en la que relacionas la materia con el libro, es decir, la teoría con la práctica.


    En segundo lugar, hay algunas cosas que modificaría o añadiría para mejorar la entrada. Por ejemplo, al principio pondría la parte en la que nos explicas el por qué has escogido este libro y no otro e incluiría además alguna curiosidad sobre su autora (por ejemplo).
    También en algunas ocasiones en vez de escribir Machafatos, pones "Machacados" o "Machatos", que a pesar de ser errores insignificantes, creo que te puede ayudar a mejorar la entrada si se modifican.

    Por último me gustaría añadir que en general me ha gustado mucho tu entrada, sobretodo el análisis que haces de cada parte o capítulo del libro para que sea más comprensible para nosotros. Y también la conclusión, ya que recoges todo el contenido en un pequeño resumen donde nos aclaras por qué deberíamos usar este libro en el aula por todo lo que este nos aporta.

    Un saludo,

    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, Cristina, pero lee mi comentario y verás que se te han pasado algunas cuestiones como el apartado de la estructura o el de los valores y contravalores... además de la estructura del análisis.

      Eliminar
    2. Por cierto, un "sobretodo" es un abrigo. "Sobre (preposición) todo" es siempre separado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno... has elegido un buen libro, pero no es que te hayas ceñido al esquema de la guía de trabajo… no hay introducción en la que presentes el libro. Es en este punto en el que debe ir el resumen del argumento y, si quieres, los resúmenes de los diferentes capítulos.

    Es importante que separes bien el formato (que habitualmente lo decide la editorial) del contenido. No confundas "formato" con "forma (literariamente hablando)". La forma en la que la autora hace uso de la función poética, en este caso, también es parte del contenido porque estamos analizando un LIBRO y no un TEXTO, como en ESO y Bachillerato.

    Has usado "Formato" para el análisis y "Contenido" para resumir brevemente cada uno de los relatos. Está bien que incluyas esto último, aunque no es imprescindible para el análisis, pero todo ello formaría parte de la presentación del libro.
    Aunque el orden en que analices los diferentes aspectos del libro no alterará en el futuro el análisis, por ahora es importante que sigas el orden que se incluye en la guía para que no de la impresión (como ocurre en tu entrada) de que no tienes clara la diferencia entre formato y contenido.

    Las aventuras de los machafatos, es el argumento, no el tema principal.
    Me vale como tema principal, el absurdo del que hablas en la conclusión, pero tienes que buscar cómo acepta el absurdo un niño de 1º de EP y comprobar si realmente es adecuado.

    Hay temas secundarios que no has tratado:
    - características y costumbres personales (cómo somos y qué hacemos)
    - aceptación de la diversidad y la diferencia
    Del mismo modo que con el nonsense, debes contrastar estos temas con el momento evolutivo de los niños.

    No has hablado de la estructura. Aunque el libro esté dividido en capítulos, ha de haber un planteamiento, un nudo y ¿un desenlace? Tienes que comentar si la estructura es adecuada para esta edad y por qué.

    En cuanto a los protagonistas, aunque sea una obra coral, debes comentar algunos aspectos más que el egocentrismo en el apartado de los personajes y la posible identificación de los niños con ellos.

    Cuando analizamos a un personaje nos centramos, como dice la guía, en cómo piensa, pero también en cómo se comporta, cómo habla... Pon ejemplos del texto, si es necesario (por ejemplo, las preguntas que hace la autora al principio del libro).

    Además de los machafatos, hay personajes humanos. Debes decir si son roles que los niños puedan reconocer en su entorno y si se pueden identificar en algún caso con alguno de ellos.

    No has tratado el tema de los valores y contravalores. Es verdad que, cuando comentas los capítulos, tocas algo de este tema, pero no con el nuevo concepto de valor/contravalor, sino como valores morales. Revisa tanto lo que dice el tema como lo que dice la guía de trabajo al respecto. Recuerda, además, relacionar estos valores con el momento evolutivo en el que se encuentran los receptores.

    La parte del lenguaje debes traerla a este punto. Está bien, aunque no haces referencia a si las estructuras gramaticales son adecuadas para los niños (frases cortas, con pocas subordinaciones...)

    La conclusión está bien, pero recuerda que el objetivo del trabajo en el aula no es asegurarte de que los niños comprenden la historia como la comprenderías tú sino descubrir cómo la entienden y cómo la hacen suya además de acostumbrarlos a buscar el simbolismo que sostiene un texto literario a partir de preguntas que les permitan identificarse con los personajes o juzgar sus acciones, pero siempre desde la perspectiva infantil y no desde la adulta. Cuando comentas lo que trabajarías en cada capítulo, tiendes a rozar temas didácticos y moralizadores. Evita el enfoque paraliterario.

    Por otro lado, en el capítulo "En lo alto de la montaña" se te ha escapado un "por qué" que es un "porqué" (sustantivo) y otro que es un "porque" (conjunción).

    Si mejoras y completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Bloque 4 v.2: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Introducción En este bloque se van a recoger dos actividades de la teoría q...