viernes, 12 de enero de 2018

Actividad 4 v.2 - Animación a la lectura

Animación a la lectura con "Superzorro"




Título: Superzorro
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quetin Blake
Editorial: Alfaguara Infantil
Fecha primera edición: 1970
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º Educación Primaria

Resumen de "Superzorro"

Superzorro cuenta la historia de don Zorro, y de como éste se dedica a robar pollos, patos y pavos a tres granjeros poco amigables.

Los granjeros cansados de lo hurtos de don Zorro, se deciden a matarlo. Para ello le intentan emboscar en su madriguera, cavan un túnel para capturarle, patrullas los alrededores... mientras tanto don Zorro cavará otros túneles para llegar a las casas de los distintos granjeros para robarles más comida. Durante la construcción de estos agujeros, don Zorro, conocerá a otros animales que, al igual que él, viven en madrigueras. 

Como todos los animales están muy hambrientos, don Zorro, decide volver a robar a los granjeros y preparar un gran festín para todos los animales y construir un pueblo bajo tierra.

¿Por qué "Superzorro"?

La edad seleccionada para trabajar este libro es de 9 años, por lo tanto sería válido para trabajarlo en el último trimestre de 3º o primer trimestre de 4º de Educación Primaria. En mi caso voy a trabajarlo en 3º.

Soy consciente de que durante la última etapa del curso muchos alumnos habrán madurado lo suficiente como para entender algunos aspectos del libro que requieren dicho desarrollo. Pero aquellos que aún no lleguen a comprenderlos del todo se podrán apoyar en los otros compañeros y por lo tanto mejorar y desarrollarse en ese aspecto.

Teniendo en cuenta el desarrollo cognoscitivo del alumnado puedo destacar algunos aspectos por los cuales recomendaría este libro para la edad propuesta. El libro es rico en símbolos y lenguaje figurado, también utiliza el humor inteligente y absurdo, los personajes hacen equipos y la narrativa tiene una única trama simple.


Biografía de Roald Dahl

Roald Dahl nació en la ciudad de Cardiff, Gales, en 1916. Sus padres eran noruegos, pero a la edad de tres años perdió a su padre por una neumonía. A lo largo de su niñez y adolescencia cambió varias veces de colegio y trabajó en una fábrica de chocolate.

Comenzó a escribir en 1942 con su primer trabajo titulado “Derribado sobre Libia”, pero no fue hasta 1943 cuando publicó su primer libro para niños, “Los Gremmlins”, a partir de ese momento comenzó a escribir una gran cantidad de cuentos destinados a los más pequeños de la casa, tales como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Matilda”, “James y el melocotón gigante”, “Superzorro”, etc.

Finalmente falleció a la edad de 74 años en 1990.

Antes de comenzar, es necesario definir la duración de cada una de las sesiones, en este caso utilizaré una hora y media para cada una.

Actividades antes de la lectura:

La primera actividad que voy a realizar está destinada a conocer al autor y algunos de sus obras. 

El profesor debe hacer una pequeña introducción (no más de 5 minutos) de Roal Dahl, con los datos expuestos en la parte de su biografía será suficiente, pero omitirá las obras hasta el final de la exposición. Aquí comienza la primera actividad para los alumnos, titulada Los libros sin título. El profesor mostrará diferentes libros de Roal Dahl (5 o 6 serán suficientes, intentando mostrar algunos que tienen adaptación cinematográfica y algunos que no la tengan), bien en formato físico o bien en una presentación digital, con los títulos tapados. Los alumnos deberán adivinar el nombre de la obra con solo ver la portada o bien darle un nuevo título y posteriormente ver si se parece al original, es importante que el último libro que les presentemos sea el de “Superzorro”. Con esto presentaremos diferentes obras del autor y puede que les entre la curiosidad por conocer estos otros títulos de Roald Dahl.

La segunda actividad antes de comenzar con la lectura va a ser la lectura del primer capítulo del libro, el cual habla de los tres granjeros que parecen en la historia. Al terminar se les harán una serie de preguntas:

¿De qué creéis que va a tratar el cuento?
¿Qué os parecen los personajes que acabamos de conocer?
¿Qué creéis que ocurrirá entre Superzorro y los granjeros?

Para finalizar explicaríamos las diferentes actividades que vamos a realizar durante la lectura.

Actividades durante la lectura:

Se leerán 3 capítulo por semana ocupando un total de 6 semanas. 

La actividad que se realizará durante la lectura del libro será una tertulia de lo leído en esa semana. Cada viernes nos reuniremos en el aula y los alumnos podrán comentar todo lo que quieran de la lectura. También se les pedirá que preparen algunas preguntas con respecto al texto, las cuales harán siempre referencia a sentimientos o vivencias que pueden relacionar con lo leído, nunca preguntas memorísticas sobre datos que aparecen en el cuento. 

Algunas preguntas que podemos realizar en caso de que los alumnos se queden sin preguntas son:

¿Qué opinais de la actuación de don Zorro en este capítulo?
¿Qué pensáis de los granjeros cuando persiguen a don Zorro?

Son solo dos preguntas que podrían valer para cualquier capítulo, ya que en todos, las actuaciones de don Zorro y de los granjeros se pueden poner en cuestión según el punto de vista. También trabajaremos el sentido del bien y del mal con estas preguntas y las diferentes percepciones que tiene cada uno.

Actividades para después de la lectura:

Al finalizar la lectura vamos a realizar un comic a través de la aplicación Explain Everything, la cual permite que los alumnos dibujen y graben su voz. Se dejarán 2 sesiones para dibujar las viñetas e introducir la voz o poner bocadillos a los personajes.

Esta última actividad se podrá realizar de dos formas. En ambas deberán comenzar con una breve síntesis del libro, la diferencia es que pueden continuar la historia o inventarse un nuevo final.

Bibliografía

Centro de Orientación de Lectura. MEC. (n.d.). Apuntes características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lectorRetrieved from https://online.lasallecampus.es/

Cubells, F. (n.d.). Apuntes evolución de los intereses del niño en relación con la literaturaRetrieved from https://online.lasallecampus.es/

Labajo, M. T. (n.d.). Apuntes Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Linares, A. R. (2009). Desarrollo Cognitivo : Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Barcelona: Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.

Pérez, M. (n.d.). Apuntes concepto de desarrollo humanoRetrieved from https://online.lasallecampus.es/

Dahl, R. (1970). Superzorro (3a). Madrid: Alfaguara    





1 comentario:

Bloque 4 v.2: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Bloque 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica. Introducción En este bloque se van a recoger dos actividades de la teoría q...