Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
Introducción
Como actividad
para el bloque 1 de Lengua voy a desarrollar una actividad destinada al
desarrollo de la comunicación oral en un aula de 3º de Educación Primaria.
Es necesario
conocer el entorno antes de empezar, por ello se debe tener en cuenta que hay
un alumno muy tímido que no participa demasiado y le cuesta mucho expresar sus
ideas de forma oral a toda la clase, por otro lado, podemos encontrar otro
alumno que interrumpe continuamente e intenta imponer su opinión a la de los
demás. Cabe destacar el número total de alumnos en el aula, que son 22.
La misión
principal es trabajar la comunicación oral en gran grupo, pero también se
tienen que tener en cuenta los casos mencionados, para garantizar un desarrollo
adecuado de la actividad y hacer hincapié en algunos rasgos que ambos alumnos
tienen que mejorar.
Para llevar a
cabo el debate voy a utilizar una tabla que me permita ir registrando la
actividad de cada uno de los alumnos en sus participaciones. Pondremos algunas
normas antes de comenzar.
-
Es necesario dar tu opinión al menos 2 veces,
todos tienen que hablar y por eso algunos tienen que aprender a escuchar y
otros a expresarse, con esta medida vamos a fomentar que todos hablen. Dar tu
opinión no es decir un sí o un no, debes argumentar por qué opinas eso.
-
En al menos una intervención debo hacer
referencia a alguno de mis compañeros, para permitir así que él también de su
opinión.
-
Todos queremos hablar y a veces nos pueden las
ganas, el grupo ha decidido que una interrupción la podemos perdonar, a la
segunda se penalizaría con 3 minutos sin poder decir nada.
-
Se dará prioridad a aquellos que hayan
intervenido menos veces, por lo que si se le da el turno a otro compañero no
nos podemos enfadar, debemos acordarnos de lo que íbamos a decir y escuchar al
compañero para poder intervenir más a delante.
Con estas normas
así redactadas pretendo dar unos consejos de comportamiento de una forma
indirecta. También pretendo que al existir una normas conocidas por todos, se
autorregulen.
La forma de
evaluar la actividad será a través de la observación por parte del profesor,
que irá rellenando una tabla de Excel que adjunto al final del documento.
Comenzamos
Antes de
comenzar con la actividad, se les hará saber a los alumnos que es lo que vamos
a hacer.
Lo primero es
plantear un tema, esta parte se realizaría una semana antes de comenzar con el
debate. Se les pedirá a los alumnos que a través de la página mentimeter.com
pongan el tema que quieren trata acerca del colegio. De esta forma el tema sale
de ellos y se encontrarán mucho más motivados a participar en el debate.
Los dos temas
más repetidos fueron el uniforme escolar y el horario partido de las clases.
Finalmente, se decantaron por el segundo, así que durante toda la podían
recabar información para posteriormente poder defender su posición con algunos
datos u opiniones externas que haya podido recoger, teniendo en cuenta el
criterio personal. Por otro lado, viene bien que salga esta discusión, ya que
desde la dirección del centro se está planteando el modificar los horarios, por
lo tanto se invitará a un representante de la dirección al debate para que
conozca qué piensan los alumnos al respecto.
Como ya he
dicho, los alumnos deben buscar información acerca del tema y tienen que
encontrar cosas positivas y negativas del cambio de horario. No es necesario
que las recojan en un formato físico, es decir, escritas, pero es recomendable
ya que les puede permitir argumentar mejor su punto de vista durante el debate
si se les olvidara algo. Pero si se pone por escrito algo solo pueden ser
pequeños apuntes, si durante la intervención solo se lee lo escrito no constará
como una intervención válida, ya que lo que queremos trabajar es la comunicación
oral, por lo que tiene que existir interacción con los demás compañeros.
Como la encuesta
la realizamos el viernes, durante toda la semana siguiente voy recordando que
deben buscar información y elaborar su propias conclusiones para el debate.
Durante esa semana pregunto a algunos alumnos que sé que suelen ir un poco más
lentos, qué tal van con el tema del debate. Esto me permite poder preguntarle
al niño que es más tímido y prestarle ayuda si lo veo necesario y que ni él lo
vea raro ni ninguno de sus compañeros.
Llegado el día,
disponemos las sillas de tal forma que todos podamos vernos, mejorando así la
comunicación entre todos los miembros del debate. El moderador en este caso seré
yo, el profesor, ya que aún se encuentran en una edad en la que el egocentrismo
puede hacer que un solo alumno esté hablando durante toda la sesión, a propósito
de esto la duración de la misma será de una hora, con la posibilidad de
extendernos 15 minutos más si es necesario, cuestión ya planteada al profesor
de la siguiente hora.
El lugar en el que
se sentará cada alumno está definido y escrito en un papel sobre cada silla, de
esta forma puedo romper parejas o grupos de habladores o silenciosos,
intentando meter a todo el mundo en la conversación y que no haya grupos que se
desvíen del tema con facilidad. Se tendrá especial cuidado con la situación del
niño al que le cuesta mucho hablar, que lo situaré a 4 sillas a la derecha mía,
así su campo de visión no me verá tan fácilmente y es posible que así se sienta
mucho más suelto al no hablar delante de un adulto. Por otro lado el que habla
mucho se sentará una silla a mi izquierda, para que no me sienta como una sombra pero que sea consciente de que
estoy ahí y voy a hacer valer las normas planteadas con anterioridad.
Cuando ya estén
todos los alumnos sentados se dará comienzo a la sesión.
Antes de
comenzar se leerán las normas para que todos sean conscientes de ellas y se dirá
que solo está permitido hablar cuando el profesor de la palabra.
Preguntas gancho
Todo lo señalado
con guiones son frases que utilizará el profesor para enganchar de nuevo la
conversación.
Nada más
comenzar el profesor dirá a modo de inicio:
-
Casi todos los aquí presentes creo que
preferimos el horario continuo, pero es posible que alguno haya encontrados
algunos beneficios del horario actual. ¿Alguien nos podría decir alguno?
Según vayan
diciendo esos beneficios el profesor puede preguntar cómo lo ven los demás si
eso es algo bueno del horario partido o no.
Si vemos que se
quedan sin ideas el profesor podrá lanzar las siguientes preguntas.
-
Si no hubiera clase por la tarde ¿cuándo se harían
las clases extraescolares de fútbol, danza o robótica?
-
Si solo hay clase por la mañana nos tendríamos
que despertar antes, ¿Qué os parece?
-
Si hay más tiempo por las tardes también podéis
tener más tareas y se os podrías exigir mejores notas, ¿eso es así o no tiene por
qué?
-
¿Ahora os notáis cansados cuando llega la última
hora de clase?
-
¿Qué pasa con aquellos niños a los que no les
puedan venir a buscar hasta las 5?
-
Si se cambia el horario de las clases, ¿las
extraescolares deberían acabar a la misma hora que ahora o antes?
-
¿También cambiaríais las horas a las que se
tienen ciertas asignaturas como Lengua, Matemáticas o Inglés para que estén en
un momento del día en el que estáis más despiertos?
-
Qué pensáis que es mejor, ¿más recreos más
cortos o un solo recreo más largo?
En principio con
esas preguntas más toda la información que hayan podido recabar los alumnos
durante la semana será suficiente para mantener la conversación durante toda la
hora.
Como el profesor
tiene la hoja de registro puede ir viendo las participaciones de cada uno de
los alumnos e ir invitando a otros alumnos a participar si lo ve necesario, es
importante que si se invita a algún alumno a hablar que el primero no sea el
niño tímido, ya que esto hará que destaque y tampoco nos interesa eso, por otro
lado si lo tratamos con normalidad y ve que también se le pide a otros alumnos
que participen no se verá tan agobiado por la situación.
Tabla
Conclusión
Después de realizar este trabajo
creo que es bastante posible el hacer una sesión como ésta y gracias a la tabla
de evaluación podemos tener en cuenta este tipo de actividades para evaluar a
nuestros alumnos.
Lo mejor de hacer estas
actividades es que hacemos que los alumnos se sientan más representados en la
educación y en todo lo que se hace en el aula. Además si funciona bien se puede
proponer en otros formatos para debatir asuntos que confieran a los alumnos.
Es cierto, que a la hora de
llevarlo a cabo es necesario conocer a nuestros alumnos ya que necesitamos que
la disposición de cada uno de ellos sea la más apropiada para que se pueda
realizar el debate de una forma adecuada.
Pienso que es muy importante que
los alumnos sepan expresarse y que se escuchen los unos a los otros y se tengan
en cuenta a la hora de realizar la contra respuesta, sabiendo argumentar y
defender su punto de vista de una forma adecuada y ordenada. Normalmente, con
las edades con las que hemos trabajado suelen tener en cuenta a los demás, ya
que comienzan con sus relaciones sociales, pero siempre desde un punto de vista
egocéntrico, ya que muchas veces no comprenden cosas que a ellos no les
afectan, por ello el poder estar en contacto con planteamientos completamente
diferentes a los que tienen por ello los debates y las charlas grupales son muy
buenas para trabajar la escucha activa en los alumnos. Por otro lado, la
comunicación oral tiene un componente muy importante en la vida de todo ser
humano, por ello aun que un alumno sea tímido tiene que enfrenarse poco a poco
a esos miedos y ser capaz de hablar en público con cierta fluidez, ya que en
muchas ocasiones a lo largo de su vida lo va a tener que hacer.
Espero que este artículo sea de
gran ayuda a alguien para darle alguna idea en cómo plantear una tarea en la
que trabajar la expresión oral.
Está muy bien, Guille, pero solo evalúas la actitud y la parte comunicativa... no la expresión oral. Tampoco planteas una autoevaluación que permita a los niños conocer cuáles son sus puntos fuertes y lo que deben mejorara. También te falta incluir la bibliografía consultada.
ResponderEliminarCompleta estas cuestiones y tu actividad será perfecta.