jueves, 18 de enero de 2018

Actividad 5 v.2 - Creación literaria

Introducción

En esta actividad voy a realizar tres composiciones, una en prosa, otra en verso y una última teatral. Cada una de esa creaciones servirá de ejemplo para luego plantearles ese reto a mis alumnos. Dependiendo de la dificultad de la composición se destinará a un curso u otro.

La finalidad de la realización de este trabajo es ponernos en el lugar de los alumnos a los que le pedimos que hagan las composiciones. De esta manera podemos entender las dificultades en las que se pueden encontrar y cómo ayudarles a superarlas. 

Una de esas dificultades puede ser enfrentarse al folio en blanco, para ello en cada una de las creaciones utiliza una dinámica que permite enfrentarse a este problema con cierta facilidad, ya que se "guía" la composición a través de un tema o bien contando con el apoyo de otros compañeros o del profesor.

También muestro cómo se podría realizar un pequeño libro en clase, con materiales muy baratos, que podemos conseguir fácilmente para encuadernar nuestras creaciones.

A continuación presento las composiciones que servirán de ejemplo para los alumnos.

Creación en prosa

El texto que presento a continuación está destinado a alumnos de 2º de Educación Primaria, ya que para poder elaborar un cuento al revés, como es éste, es necesario conocer algunos cuentos y comprender los papeles de cada uno de los personajes, para así poder darle la vuelta a su comportamiento esperado. Otro motivo, es que a partir de esta edad ya comienzan a entender que existen otras opiniones distintas a la suya, por lo que podemos contarles un cuento que aparentemente conocen pero que tiene un argumento diferente sin que eso les resulte extraño y difícil de comprender. También están en la edad en la que comienzan a desarrollar la identidad de los personajes que ellos mismos crean, lo cual nos ayuda a que puedan hacer un buen cuanto al revés.

En cuanto a la propia lectura del cuento, podemos decir que es breve, lo que permite que los alumnos de 2º de Primaria sean capaces de leerlo sin problemas y cuenta con elementos fantásticos, que bajo su punto de vista puede ser el propio hecho de que el cuento no es tal y como ellos están acostumbrados a escucharlo, pero perfectamente son capaces de comprenderlo, ya que pueden interpretar con facilidad esos elementos.

Para la realización de la actividad con los alumnos les presentaré en primera instancia mi creación como ejemplo de cuento que deberán crear, en este caso elegirán un cuento, el que ellos quieran y le darán la vuelta a la personalidad de los personajes principales.

El Lobo Manso (Inspirado en Caperucita Roja)

Otro día más en el bosque, el sol brilla, los pájaros cantan y el Lobo Manso prepara una tarta de manzana.

Mientras tanto, una niña pequeñita, con una caperuza roja, paseaba tranquilamente entre los árboles del bosque. De repente, un extraño olor la sorprende y decide ir a ver qué es.

El Lobo Manso está terminando de preparar la tarta, solo queda que repose y ya estará lista para llevársela a la abuelita, a la cual conoció cuando solo era un lobezno y perdió a su manada. Durante muchos años, vivió con ella y le enseñó a cocinar esas ricas tartas de manzana. Ahora que la abuelita no se puede mover muy bien, el Lobo Manso se encarga de prepararle la comida y visitarla de vez en cuando.

Caperucita Roja, atraída por el olor, se dirigió a la casa del Lobo Manso y ahí estaba la tarta, en el alfeizar de la ventana. Caperucita se escondió debajo, con intención de cogerla, pero cuando se decidió, el lobo ya la había quitado de la ventana y la estaba guardando en la cesta para llevársela a la abuelita.

El Lobo Manso salió por la puerta de su casa y se dirigió directo al camino que dirige a la casa de la abuelita. De pronto, le asalta Caperucita y le dice:

-       ¿A dónde vas lobo?

-       A casa de la abuelita. – Contestó

-       ¿Y qué llevas en esa cesta?

-       Una tarta de manzana recién hecha y un helado de vainilla para acompañarla, que es como mejor está.

Entonces, Caperucita tuvo una gran idea para hacerse con la tarta de manzana.

-       Vaya, pues no te entretengo más, que tengas un buen viaje.

Ambos se despidieron y el lobo continuo su camino. Pero cuando éste había dado unos pocos pasos, Caperucita soltó un breve grito aparentando que se le había olvidado algo.

-       Lobo, lobo. – Dijo Caperucita. – No vayas por el viejo camino, acabo de venir por él y una piedra enorme lo bloqueaba, así que he tenido que dar la vuelta y atravesar el bosque para llegar aquí.

-       Muchas gracias niña, menos mal que me has avisado, si no se me habría derretido el helado antes de llegar a casa de la abuelita.

El lobo se adentró en el bosque mientras que Caperucita tomaba el camino para llegar antes a la casa de la abuelita.

Como era de esperar, Caperucita llegó mucho antes. Llamó a la puerta, pero nadie contestó, se asomó a la ventana y vio a la abuela recogiendo algo de ropa del armario que parecía habérsele caído. 

Caperucita aprovechó el momento para entrar de golpe por la ventana y empujar a la abuela dentro del armario. Cogió ropa de la abuelita y se vistió y maquilló como ella.

A la media hora llegó el lobo, abrió la puerta con las llaves que él tenía y fue directo a la cama, donde se encontraba la abuelita.

-       Hola abuelita – Dijo el lobo.

Caperucita había estado practicando la voz de la abuelita, pero como no le salía decidió hacerse la afónica para que el lobo no se percatara de que era ella.

-       Hola Lobo Manso, ¿qué me traes en esa cesta?

-       Una tarta de manzana y un helado de vainilla, como a ti te gusta.

-       Es una pena lobo, hoy no me siento especialmente bien. Déjame el helado en el congelador y mañana me la como.

El Lobo Manso hizo lo que la abuelita le había dicho y tras pasar un rato con ella se marchó al pueblo a hacer la compra. Cuando se fue, Caperucita estaba tan impaciente por comerse la tarta que ni se quitó el disfraz para devorar toda la tarta y el helado.

Tras hacer las compras en el pueblo, el Lobo Manso decidió pasarse por casa de la abuelita a ver si ya se encontraba mejor. Al llegar abrió con sus llaves y vio que la abuelita estaba durmiendo en su cama y que el recipiente en el que había llevado la tarta estaba encima de la mesa completamente vacío y lo mismo ocurría con el del helado. Al pensar que la abuelita ya se encontraría mucho mejor se dirigió a la puerta, pero cuando estaba a punto de salir, escuchó un ruido muy extraño procedente del armario. Al abrirlo, la abuela cayó sobre él, pero ella, le tapó la boca y le indicó que salieran de la casa sin hacer ruido.

Una vez en el exterior de la casa, la abuelita le contó todo al lobo. Éste muy cabreado quería entrar en la casa y comerse a Caperucita por haberle hecho eso a la abuelita, pero ella tuvo una idea mucho mejor, así que corriendo se fueron a casa del lobo y estuvieron toda la noche haciendo tartas de manzana.

A la mañana siguiente, el lobo metió todas las tartas de manzana en una carretilla y se fue a casa de la abuelita, en la que aún estaba durmiendo Caperucita. Cuando llegó, la despertó y dijo:

-       Hola abuelita, ayer vine por la noche y vi que te habías comido toda la tarta, así que pensé que ya estarías mucho mejor y te he preparado un montón de tartas de manzana.

El lobo le fue dando las tartas de manzana una a una, al principio Caperucita estaba ilusionada pero poco a poco se comenzó a llenar de tantas tartas que había comido, pero el lobo le seguía dando más y ella para que no la descubrieran seguía comiendo más y más. Hasta que en un momento un gran rugido salió de su tripa, y Caperucita salió corriendo por la puerta gritando:

-       ¡No soy la abuelita! ¡no quiero más!

El lobo y la abuelita, que estaba espiando por la ventana, se echaron al suelo a reír a carcajadas.


Creación en verso

Esta creación en verso la he hecho para alumnos de 6º de Educación Primaria, el principal motiva es la cantidad de símbolos que he utilizado y que quiero que posteriormente ellos también utilicen al hacer sus creaciones. También su desarrollo cognoscitivo les permite relacionar hechos con sentimientos, por lo que pueden comprender las diferentes líneas que forman la letanía.

A la edad de 11 años son capaces de comprender que un texto puede tener diferentes significados y pueden extraerlos del mismo, así como jugar con el lenguaje para hacer más atractiva la composición.

Para realizar el trabajo les presentaré a los alumnos esta letanía y les pediré que hagan ellos una del tema que prefieran. Para ello deberán elegir el tema que quieren tratar y hacer la letanía en una hoja en sucio, para posteriormente escribir cada una de las líneas en las pequeñas cartulinas que les daré, luego las unirán haciendo un agujero en el extremos de cada uno de ellas y pasarán un lazo para unir todas las hojas.

Letanía a la naturaleza

La naturaleza es vida,
La naturaleza es muerte,
La naturaleza vive gracias a la muerte,
La naturaleza es equilibrio,
La naturaleza es efímera,
La naturaleza es armonía,
La naturaleza es eterna,
La naturaleza es la flora,
La naturaleza es la fauna,
La naturaleza es caprichosa,
La naturaleza es sabiduría,
La naturaleza es espléndida,
La naturaleza es cruel,
La naturaleza está muriendo,
La naturaleza está transformándose,
La naturaleza está en peligro,
La naturaleza somos todos.






Creación dramática

Esta creación dramática está destinada a alumnos de 1º de Educación Primaria, ya que tienen una gran imaginación y son capaces de comprenderlo y meterse mejor en el papel que les ha tocado, también es un tema que a casi todos, por no decir a todos, les va a gustar. También ayuda que en esos momento su principal herramienta de comunicación sea la palabra, permitiendo que el representar la obra sea mucho más sencillo que realizarla ellos mismos. Cada personaje tiene textos muy cortos, lo que permite una mejor comprensión por parte de los alumnos de 1º.

Para realizar esta obra lo mejor sería poder hacer que cada duende (niños y niñas de la clase) dijeran porqué querrían ir con Papá Noel en su viaje por todo el mundo la noche de Navidad, de esa forma les implicamos mucho más en la obra y facilitamos el aprendizaje de los diálogos si posteriormente necesitamos que se los aprendan para representar la obra delante de un público.


PAPA NOEL Y LA NAVIDAD

Narrador:
En Laponia Papa Noel estaba leyendo las cartas que los niños le habían mandado este año y decidiendo con su lista quien recibiría los regalos por haberse portado bien.
Se acerca la Noche Buena y Papa Noel está listo para coger su trineo y a los renos, pero… algo extraño pasaba, veía que muchos de los duendes estaban inquietos.

Duende 1:
-       Papa Noel, hemos decidido que este año queremos viajar contigo a dar los regalos a los niños.
Duende 2:
-       ¡Sí! Queremos ayudarte y hacer felices a los niños, siempre fabricamos los regalos, pero nunca hemos visto la ilusión que les hace.
Papa Noel:
-       ¡Jo, jo, jo! Con que queréis venir conmigo, ¿eh? Os advierto que es una noche con mucho trabajo, más del que podéis imaginar.
Duende 3:
-       No nos importa, con tal de ver a los niños sonreír.
Papa Noel:
-       De acuerdo chicos, pero antes debéis convencerme, ¿por qué deberíais cada uno de vosotros acompañarme?
Duende 1, 2 y 3:
-       Porque queremos hacer felices a los niños.
Duende 4:
-       Yo quiero llevar los patinetes, son mi especialidad y me encantaría regalarlos.
Duende 5: 
-       ­A mí me pasa lo mismo, quiero dejar en los árboles las muñecas que he fabricado todo este año.
Duende 6:
-       ¡Yo quiero saber qué se siente al volar con ese espléndido trineo!
Duende 7 y 8:
-       ¡Yo también quiero saberlo! (Se miran entre sí y se ríen).
Duende 9:
-       Yo nunca he visto el mar (con expresión melancólica).
Todos los duendes:
-       ¡Y REPARTIR ALEGRÍA POR TODO EL MUNDO!
Papa Noel:
-       Muy bien chicos, ¡me habéis convencido! ¡Todos a bordo! ¡JO JO JO!

Conclusión


Tras haber realizados las tres composiciones y haber pensado en las edades más apropiadas para la realización de cada una de ella, he de decir que no es sencillo adecuar correctamente la edad. Ya que en muchas ocasiones nos encontramos con problemas que pensamos que serán fácil de solucionar para nuestros alumnos, pero no es así. Por ese motivo es bueno conocer con antelación a nuestros alumnos para mostrar ejemplos más adecuados a sus capacidad, sin que se sientan presionados por que en un principio no son capaces de hacer, provocando en ellos la frustración de no conseguir los objetivos planteados.

Para finalizar me gustaría señalar la importancia que tiene el conocer distintas herramientas que permitan el desarrollo de las creaciones literarias para los alumnos, ya que hacer de esa tarea un trabajo más sencillo, con el que pueden disfrutar y expresarse.

Bibliografía


Centro de Orientación de Lectura. MEC. (n.d.). Apuntes características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lectorRetrieved from https://online.lasallecampus.es/

Cubells, F. (n.d.). Apuntes evolución de los intereses del niño en relación con la literaturaRetrieved from https://online.lasallecampus.es/

Labajo, M. T. (n.d.). Apuntes Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Pérez, M. (n.d.). Apuntes concepto de desarrollo humanoRetrieved from https://online.lasallecampus.es/





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