Animación a la lectura con "Superzorro"
Título:
Superzorro
Autor: Roald Dahl
Ilustrador:
Quetin Blake
Editorial:
Alfaguara Infantil
Fecha primera
edición: 1970
Curso en el que
me baso para realizar este análisis: 3º Educación Primaria
Resumen de "Superzorro"
Superzorro cuenta la historia de don Zorro, y de como éste se dedica a robar pollos, patos y pavos a tres granjeros poco amigables.
Los granjeros cansados de lo hurtos de don Zorro, se deciden a matarlo. Para ello le intentan emboscar en su madriguera, cavan un túnel para capturarle, patrullas los alrededores... mientras tanto don Zorro cavará otros túneles para llegar a las casas de los distintos granjeros para robarles más comida. Durante la construcción de estos agujeros, don Zorro, conocerá a otros animales que, al igual que él, viven en madrigueras.
Como todos los animales están muy hambrientos, don Zorro, decide volver a robar a los granjeros y preparar un gran festín para todos los animales y construir un pueblo bajo tierra.
¿Por qué "Superzorro"?
La edad seleccionada para trabajar este libro es de 9 años, por lo tanto sería válido para trabajarlo en el último trimestre de 3º o primer trimestre de 4º de Educación Primaria. En mi caso voy a trabajarlo en 3º.
Soy consciente de que durante la última etapa del curso muchos alumnos habrán madurado lo suficiente como para entender algunos aspectos del libro que requieren dicho desarrollo. Pero aquellos que aún no lleguen a comprenderlos del todo se podrán apoyar en los otros compañeros y por lo tanto mejorar y desarrollarse en ese aspecto.
Teniendo en cuenta el desarrollo cognoscitivo del alumnado puedo destacar algunos aspectos por los cuales recomendaría este libro para la edad propuesta. El libro es rico en símbolos y lenguaje figurado, también utiliza el humor inteligente y absurdo, los personajes hacen equipos y la narrativa tiene una única trama simple.
Resumen de "Superzorro"
Superzorro cuenta la historia de don Zorro, y de como éste se dedica a robar pollos, patos y pavos a tres granjeros poco amigables.
Los granjeros cansados de lo hurtos de don Zorro, se deciden a matarlo. Para ello le intentan emboscar en su madriguera, cavan un túnel para capturarle, patrullas los alrededores... mientras tanto don Zorro cavará otros túneles para llegar a las casas de los distintos granjeros para robarles más comida. Durante la construcción de estos agujeros, don Zorro, conocerá a otros animales que, al igual que él, viven en madrigueras.
Como todos los animales están muy hambrientos, don Zorro, decide volver a robar a los granjeros y preparar un gran festín para todos los animales y construir un pueblo bajo tierra.
¿Por qué "Superzorro"?
La edad seleccionada para trabajar este libro es de 9 años, por lo tanto sería válido para trabajarlo en el último trimestre de 3º o primer trimestre de 4º de Educación Primaria. En mi caso voy a trabajarlo en 3º.
Soy consciente de que durante la última etapa del curso muchos alumnos habrán madurado lo suficiente como para entender algunos aspectos del libro que requieren dicho desarrollo. Pero aquellos que aún no lleguen a comprenderlos del todo se podrán apoyar en los otros compañeros y por lo tanto mejorar y desarrollarse en ese aspecto.
Teniendo en cuenta el desarrollo cognoscitivo del alumnado puedo destacar algunos aspectos por los cuales recomendaría este libro para la edad propuesta. El libro es rico en símbolos y lenguaje figurado, también utiliza el humor inteligente y absurdo, los personajes hacen equipos y la narrativa tiene una única trama simple.
Biografía de Roald Dahl
Roald Dahl nació
en la ciudad de Cardiff, Gales, en 1916. Sus padres eran noruegos, pero a la
edad de tres años perdió a su padre por una neumonía. A lo largo de su niñez y
adolescencia cambió varias veces de colegio y trabajó en una fábrica de
chocolate.
Comenzó a
escribir en 1942 con su primer trabajo titulado “Derribado sobre Libia”, pero
no fue hasta 1943 cuando publicó su primer libro para niños, “Los Gremmlins”, a
partir de ese momento comenzó a escribir una gran cantidad de cuentos
destinados a los más pequeños de la casa, tales como “Charlie y la fábrica de
chocolate”, “Matilda”, “James y el melocotón gigante”, “Superzorro”, etc.
Finalmente
falleció a la edad de 74 años en 1990.
Antes de
comenzar, es necesario definir la duración de cada una de las sesiones, en este
caso utilizaré una hora y media para cada una.
Actividades antes
de la lectura:
La primera
actividad que voy a realizar está destinada a conocer al autor y algunos de sus
obras.
El profesor debe
hacer una pequeña introducción (no más de 5 minutos) de Roal Dahl, con los
datos expuestos en la parte de su biografía será suficiente, pero omitirá las
obras hasta el final de la exposición. Aquí comienza la primera actividad para
los alumnos, titulada Los libros sin título. El profesor mostrará diferentes
libros de Roal Dahl (5 o 6 serán suficientes, intentando mostrar algunos que
tienen adaptación cinematográfica y algunos que no la tengan), bien en formato
físico o bien en una presentación digital, con los títulos tapados. Los alumnos
deberán adivinar el nombre de la obra con solo ver la portada o bien darle un
nuevo título y posteriormente ver si se parece al original, es importante que
el último libro que les presentemos sea el de “Superzorro”. Con esto presentaremos diferentes obras del autor y puede que les entre la curiosidad por conocer estos otros títulos de Roald Dahl.
La segunda
actividad antes de comenzar con la lectura va a ser la lectura del primer
capítulo del libro, el cual habla de los tres granjeros que parecen en la
historia. Al terminar se les harán una serie de preguntas:
¿De qué creéis
que va a tratar el cuento?
¿Qué os parecen
los personajes que acabamos de conocer?
¿Qué creéis que
ocurrirá entre Superzorro y los granjeros?
Para finalizar
explicaríamos las diferentes actividades que vamos a realizar durante la lectura.
Actividades
durante la lectura:
En primer lugar,
vamos a utilizar la aplicación ClassDojo, que nos permite gamificar el aula.
Con esta herramienta podremos dar puntos a los alumnos y enviar notificaciones
a los padres, lo cual nos interesará para notificar los siguientes capítulos de
la lectura. También podremos crear diferentes insignias que iremos repartiendo
en forma de diferentes puntos a lo largo de las sesiones. Para fomentar la
participación de los alumnos es imprescindible que haya una recompensa por los
puntos ganados, en este caso será que los cinco con una mayor puntuación podrán
elegir el próximo libro que leeremos, entre las diferentes opciones que el
profesor presentará. Es importante no repartir demasiados puntos en una misma
sesión ya que esto hace que los puntos pierdan su valor.
Se leerán 3 capítulo
por semana ocupando un total de 6 semanas. Cada vez que se manden tres
capítulos nuevos, el profesor pondrá una entrada en ClassDojo diciendo que
capítulos hay que leer. Por otro lado, los alumnos cuando vayan terminando de
leer esos capítulos deberán hacer un comentario en esa entrada, desde la cuenta
que abren sus padres para acceder a la aplicación, ya que no permite que los
alumnos hablen en las publicaciones, diciendo lo que les ha parecido la lectura
de la semana, contando alguna cosa que les haya llamado la atención. Esta es la
primera actividad que podrán realizar los alumnos en sus casas. El profesor
cada semana seleccionará el mejor o mejores comentarios y les dará un punto de
comentario.
La segunda
actividad que se realizará, será una tertulia de lo leído en esa semana. Cada
viernes nos reuniremos en el aula y los alumnos podrán comentar todo lo que
quieran de la lectura. También se les pedirá que preparen algunas preguntas con
respecto al texto, las cuales hagan siempre referencia a sentimientos o
vivencias que pueden relacionar con lo leído, nunca preguntas memorísticas
sobre datos que aparecen en el cuento. El profesor dará punto de pregunta a las
que le parezcan mejores.
Algunas preguntas que podemos realizar en caso de que los alumnos se queden sin preguntas son:
¿Qué opinais de la actuación de don Zorro en este capítulo?
¿Hacen bien los granjeros al perseguir a don Zorro?
Son solo dos preguntas que podrían valer para cualquier capítulo, ya que en todos, las actuaciones de don Zorro y de los granjeros se pueden poner en cuestión según el punto de vista. También trabajaremos el sentido del bien y del mal con estas preguntas y las diferentes percepciones que tiene cada uno.
Algunas preguntas que podemos realizar en caso de que los alumnos se queden sin preguntas son:
¿Qué opinais de la actuación de don Zorro en este capítulo?
¿Hacen bien los granjeros al perseguir a don Zorro?
Son solo dos preguntas que podrían valer para cualquier capítulo, ya que en todos, las actuaciones de don Zorro y de los granjeros se pueden poner en cuestión según el punto de vista. También trabajaremos el sentido del bien y del mal con estas preguntas y las diferentes percepciones que tiene cada uno.
Por último, se
les pedirá que apunten todas las palabras que encuentren y no conozcan su
significado, posteriormente deberán buscarlo y apuntarlo con sus propias
palabras para después decírselo a sus compañeros. Esta parte se realizará el
finalizar la tertulia. El profesor preguntará a los alumnos que palabras han
buscado e irá apuntando que alumnos tienen una misma palabra y tras leer las
definiciones, votarán cuál es la mejor. El ganador obtendrá un punto de
diccionario y el gran honor de que aparezca su definición en el diccionario de
clase que iremos creando con todas las palabras que vayan apareciendo.
Actividades para
después de la lectura:
Al finalizar la
lectura vamos a realizar un comic a través de la aplicación Explain Everything,
la cual permite que los alumnos dibujen y graben su voz. Se dejarán 2 sesiones
para dibujar las viñetas e introducir la voz o poner bocadillos a los
personajes.
Esta última actividad
se podrá realizar de dos formas. En ambas deberán comenzar con una breve síntesis
del libro, la diferencia es que pueden continuar la historia o inventarse un
nuevo final. Las mejores recibirán 3 puntos de Explain Everything.
Bibliografía
Centro de Orientación de Lectura. MEC. (n.d.). Apuntes características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/
Cubells, F. (n.d.). Apuntes evolución de los intereses del niño en relación con la literatura. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/
Labajo, M. T. (n.d.). Apuntes Literatura española, literatura infantil y educación literaria.
Linares, A. R. (2009). Desarrollo Cognitivo : Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Barcelona: Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya.
Pérez, M. (n.d.). Apuntes concepto de desarrollo humano. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/
Dahl, R. (1970). Superzorro (3a). Madrid: Alfaguara
Dahl, R. (1970). Superzorro (3a). Madrid: Alfaguara
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Guillermo.
ResponderEliminarAl leerme tu actividad, he visto que la elección del libro tiene algo en común con la mía, el autor. Quién es un gran escritor de literatura infantil, por eso he decidido comentarte.
El autor es bien conocido, más desconozco el libro que has escogido, como le pasará a más gente que lea tu actividad. Por lo que, estaría bien añadir una breve síntesis sobre el libro, y un breve análisis con los motivos por los que trabajarlo en el curso indicado. Aportando información sobre el contenido, los personajes y el formato del libro.
En lo referido a las actividades, que planteas para la animación lectora. En la primera sobre la vida de Roald Dahl, no estaría de más añadir una breve explicación sobre lo que quieres conseguir exponiendo las diferentes obras y haciendo pensar los títulos. En lo referido a las tertulias, en cada una que se plantee, es genial que los alumnos relacionen la lectura con sus propias vivencias, pero deberías preparar algunos temas sobre los que guiar la tertulia, aunque luego siempre puedan derivar según los temas que los alumnos sigan.
Por último, decirte que el planteamiento de la herramienta, Class Dojo, me parece bastante atractivo. Hacer reseñas y ganar insignias según la participación y la implicación en la lectura, puede resultar muy motivadora. Además, la participación de los padres, permitirá que conozcan el trabajo que un maestro realiza en el aula, es bastante importante. La idea de hacer un cómic es muy original, es ahí donde en parte mostrarán lo que han leído y más tarde el mundo de posibilidades que les ha abierto la lectura del libro.
Bien trabajado, son unas actividades muy interesantes y originales. Sigue así.
Hola Alex,
EliminarMuchas gracias por tu comentario, acabo de mejorar todo lo que me has dicho.
En las preguntas solo he puesto algunas generales que pueden valer para todos los capítulos, por si los alumnos se quedan sin preguntas, para continuar con la tertulia, ya que, principalmente quiero que sean ellos los que desarrollen esas preguntas con las cosas que más les llame la atención de cada capítulo.
Muchas gracias por tu comentario, ha sido de gran ayuda para mejorar la actividad.
Estupendo, Álex.
EliminarHola Guillermo! Me parece un buen trabajo con un planteamiento muy original y atractivo al trabajar la gamificación, en el que estarán incluidos todos los niños. Estoy segura que esto les motivará mucho y hará que se impliquen mucho más en la lectura y las actividades trabajadas. Únicamente echo de menos unas pequeñas conclusiones al finalizar tu trabajo.
ResponderEliminarBuen trabajo. Un saludo.
Está muy bien, Guille, pero tengo dos "a pesar de" y otra anotación que hacerte por si quieres que esté perfecto:
ResponderEliminar1. A pesar de que soy superfan de la gamificación, la valoro como un elemento motivador extrínseco. Y, en esta asignatura (lengua es otro cantar) me interesa que seais capaces de convertir la literatura en un valor en sí mismo... que lo que motive al niño sea el libro en sí. Por eso es tan importante, además de un buen acompañamiento, una buena elección. No me gusta la aplicación de ClassDojo aquí porque el premio ha de ser disfrutar la lectura y compartirla; porque escribir un comentario del libro que se va a evaluar y que van a ver los padres, es una tarea escolar que no vamos a mezclar con el disfrute del arte; porque el resumen de lo leído hay que compartirlo oralmente -no escribirlo- para poder enganchar a los niños que no tienen buena comprensión puedan seguir la historia y participar en la tertulia; y porque dar puntos a respuestas subjetivas no es objetivo.
2. Siempre he trabajado la animación con tertulias y sé lo geniales que son cuando los niños han adquirido autonomía pero a pesar de esto, hay muchos factores que pueden llevar al fracaso: la experiencia previa que tienen, el interés que les suscita la lectura, el tipo de grupo... por eso, el profesor/animador debe llevar preparadas algunas preguntas o algunos temas tratados en las páginas que los niños han leído. Deberías incluir algunas ideas para tratar en cada sesión además de las dos preguntas "comodín". En cuanto a que los niños preparen preguntas sobre la lectura, genial, pero tiene que quedar claro que no pueden ser preguntas de memoria, de recuerdo de datos concretos.
En las actividades finales te falta cubrir algunos de los objetivos que se presentan en el tema. La huella emocional es la mayor carencia.