martes, 24 de abril de 2018

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.

Introducción

Ante todo, al alumno hay que mostrarle la lectura y la escritura desde un punto de vista divertido, útil y con el que se pueden expresar por todos los medios, tanto con sus familiares y amigos cara a cara como de forma escrita, como por ejemplo por carta. 

Hemos de enseñarles las numerosas posibilidades de comunicación que existen y que gracias a ellas hacemos llegar un mensaje que queremos transmitir a otros.

2º de Educación Primaria:

Argumentación motivadora:

Se creará un juego en el que la escritura tenga un papel muy importante y todos los alumnos deberán participar, el alumno con leve retraso de escritura verá lo esencial que es para la vida tener una letra legible. Esta actividad durará tres días, el segundo día se hablará al alumno en cuestión y se le dirá: “Fulanito, como has podido ver la escritura es muy importante para comunicarnos entre nosotros, así que, ¿qué te parece si trabajamos juntos la escritura para que consigas una letra que la entienda todo el mundo?”.

Dicho esto, al alumno le gusta ver dibujos animados, por lo que se le propondrá que todos los días en su casa escriba un pequeño párrafo resumiendo un capítulo que haya visto y gustado, que no dure más de 15 minutos escribiéndolo, será de carácter rutinario y no son deberes, ya que se lo proponemos para mejorar su escritura, no se lo comunicamos de manera que suene como hacer deberes. 

Materiales:
La motricidad fina es muy importante a desarrollar en esta etapa educativa, por lo que se realizarán unas fichas que tendrán la tipografía Arial, ya que por un lado facilita la comprensión de textos leídos, normalmente no se utiliza una tipografía unida, y por otro lado, permite el aprendizaje de la grafía concreta de una letra, ya que no va unida a una segunda letra que puede modificar ligeramente esta grafía.

La primera de ellas es totalmente legible para alumnos de Educación Primaria, mientras que la segunda puede llegar a confundir la lectura de los alumnos y no llegar a saber que hay escrito.

El tipo de papel será blanco, el que normalmente utilizamos durante el día, ya que no queremos que los alumnos salgan de la normalidad y tampoco que el alumno con leve retraso en el desarrollo de la escritura se sienta identificado por ello, de esta forma acostumbramos a los alumnos a usar su grafomotricidad y escritura en este tipo de papel.


Evaluación y refuerzo:
Lo que evaluaremos del alumno serán sus párrafos que ha escrito, y aquellas palabras que no se lean del todo bien, esto puede ser: la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas, el tamaño desproporcionado entre las letras, la separación de las letras de una misma palabra, etc., se lo diremos y en el nuevo párrafo que vaya a realizar tendrá que aparecer esa misma palabra pero escrita de manera más legible. Así intentamos reforzar la elaboración de diferentes textos, el desarrollo de la escritura y caligrafía del alumno.

Además, se reforzará la buena caligrafía señalando aquello que tiene bien hecho y de esta forma marcamos lo positivo de sus escritos.

4º de Educación Primaria:

Argumentación motivadora:
Siguiendo con el modelo de programación anterior, el alumno que tenga un leve retraso en su competencia caligráfica, se realizará una actividad en la que la escritura será primordial para el desarrollo de la misma.

La argumentación motivadora que se llevaría a cabo para el alumno sería: “Menganito, ya que te gusta mucho leer comics, vamos a hacer uno propio. Lo primero que tendríamos que hacer es un guion, quiero que lo hagas a mano, sin dibujar de momento. He pensado que como a Álvaro se le da muy bien dibujar podríais trabajar juntos en ello.

 Con esta argumentación conseguimos que el alumno esté motivado a la hora de escribir, lo que provocamos que mejore su caligrafía además de enseñarle diferentes tipografías utilizadas en los comics, para que se interese por este tema.

Materiales:
Se le dará al alumno unos comics con bocadillos sin rellenar y tendrá que escribir lo que él crea conveniente para esa viñeta. En un principio los bocadillos y viñetas serán más grandes de lo normal para permitirle una correcta práctica de su escritura, conforme vaya progresando se irá reduciendo el tamaño hasta llegar al real.

El tipo de letra que tendrá el comic con el que comenzaremos como ejemplo será Arial, porque es con la que comienzan a escribir y queremos que la siga mejorando. Además, el tipo de papel será similar al de los comics para hacer más significativo el trabajo.

Posteriormente, se le dará más ejemplos de diferentes tipografías para que se involucre más en el tema que tanto le llama la atención.

Evaluación y refuerzo:
La evaluación sería continua, se iría observando y guardando los comics que realiza y se tendrían en cuenta los trazos rectos, sin tambaleos. Por otro lado, se tendría en cuenta el progreso de su caligrafía, las letras son más legibles, la proporción de las letras es correcta entre ellas y se diferencian las mayúsculas de las minúsculas.

Además, se reforzará la buena caligrafía señalando aquello que tiene bien hecho y de esta forma marcamos lo positivo de sus escritos.

6º de Educación Primaria:

Argumentación motivadora:
El alumno en cuestión tiene pasión por los videojuegos, por lo que le incitaremos a que mejore su competencia caligráfica a través de este tema de interés. Este alumno no ha desarrollado al 100% su caligrafía durante la etapa de Educación Primaria, por lo que le pediremos que preste atención a su letra cuando realice cualquier texto, y en especial, le pediremos que en su casa realice lo siguiente: “los videojuegos tienen diálogos, por lo que cuando tengas la oportunidad de interactuar con otro personaje deberás escribir en un papel aquello que esperas que el otro te vaya a decir y antes de “clicar” el botón para continuar con la conversación, escribe qué crees que te va a pedir, decir, hacer, etc., y que este guion no dures en escribirlo más de 15 minutos”.

Ante todo se le pedirá al alumno que cuando tenga que hacer este ejercicio preste especial atención a cómo está realizando su letra, que sea clara y precisa, sin garabatos ni solapar unas letras con otras, ni cualquier otra cosa que pueda confundir al lector.

Materiales:
El material que se le dará al alumno será una ficha en la que tendrá que escribir aquello que le hemos pedido en la que vendrá un recuadro donde pondrá la fecha en la que lo escribe. Se tratará de un papel normal, que no se salga de lo común para que sea lo más familiar posible y siga acostumbrado a usar su grafomotricidad pero de forma más óptima en estos papeles, además los textos que se le  entreguen tendrán el tipo de letra será Arial, ya que por un lado facilita la comprensión de textos leídos, normalmente no se utiliza una tipografía unida, y por otro lado, permite el aprendizaje de la grafía concreta de una letra, ya que no va unida a una segunda letra que puede modificar ligeramente esta grafía.

Evaluación y refuerzo:
La evaluación que se realizará será con respecto a los escritos que ha hecho sobre el videojuego que ha estado jugando en su casa. Se realizará una observación del progreso de su caligrafía, además de en clase observar su grafomotricidad y elaboración de textos.

Como refuerzo, cada vez que traiga uno de los diálogos observaré qué fallos comete y dónde tiene que mejorar su caligrafía, se lo haré saber y en su siguiente entrega deberá atender esos últimos fallos para que no se vuelvan a repetir, como puede ser: el tamaño de la letra, el solapamiento de unas letras con otras, la separación entre las letras entre sí cuando se trata de una misma palabra, diferenciación entre mayúsculas y minúsculas y, sobre todo, que llegue a tener como resultado una letra legible.

Además, se reforzará la buena caligrafía señalando aquello que tiene bien hecho y de esta forma marcamos lo positivo de sus escritos.


Conclusión

Al realizar el trabajo me he dado cuenta de que es muy difícil buscar ejercicios para trabajar la caligrafía, ya que casi todos se centran en las fichas de cuadernillo que muchos hemos utilizado de pequeños y que no hacen para nada significativo el aprendizaje, además de odiar cualquier acción relacionada con la caligrafía. Por ello, he decidido utilizar los gustos de los niños como medio para llegar a la adquisición de la competencia caligráfica correctamente.

A la hora de seleccionar el tipo de letra que utilizarán para escribir, me he basado en las prácticas que he tenido este año, donde los alumnos comenzaban a escribir directamente con una letra separada y similar a la de los libros. Realmente, no vi ningún alumno que tuviera una letra ilegible como en muchas otras ocasiones me he encontrado, por ello, he decidido esa tipografía para aprender a escribir. También hay que tener en cuenta que cuando se aprende con una tipografía de letra separada, puede provocar que los alumnos no guarden correctamente las proporciones de las letras, así que es muy importante tener este ítem siempre presente a la hora de evaluar la caligrafía.

Para finalizar me gustaría hacer una reflexión más personal y es que a mí siempre me han dicho que tenía muy mala letra y en alguna que otra ocasión no me han corregido algún examen por ese motivo. Por ello, creo que no son las soluciones correctas para que un niño aprenda a escribir mejor, sin un apoyo y solo con castigos, lo único que conseguimos es que el alumno se frustre y cada vez haga peor aquello que le decimos que hace mal. Así que si en alguna ocasión encuentras a un alumno que escribe muy mal intenta buscar algo que le agrade y  con lo que le puedas enganchar en la caligrafía como algo importante para comunicarnos con los demás y ya no solo eso, si no que también es un arte a través del cual mucha gente se expresa y se gana la vida.

Bibliografía

Apuntes de la asignatura de Didáctica de la Lengua
https://www.educaccionperu.org/letra-ligada-versus-letra-imprenta/
http://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20160606/402316868936/aprender-letra-ligada-destreza-dibujar-escribir.html



1 comentario:

  1. Bueno, vamos a ver...

    En la introducción, debes diferenciar el concepto "escribir bien". Una cosa es "redactar bien", que es lo que, en todo caso, conseguirás con tus actividades, y otra "tener una caligrafía legible", que es lo que se pide en esta actividad.
    Todo lo que sea crear, hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.
    En este caso, sobra casi toda tu propuesta porque tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria. Por supuesto, solo tienes que presentar un modelo para cada curso.
    Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.
    Usa la técnica de evaluación del bili rojo-boli verde y no te limites a señalar una palabra que deberán repetir al día siguiente tal y como propones.

    Relee lo que dice la teoría sobre los tipos de letra adecuados y no te dejes llevar por páginas que confunden letra desligada con letra de imprenta. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas.

    Revisa toda la actividad con las anotaciones que te planteo.

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