lunes, 19 de marzo de 2018

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

Introducción

Como actividad para el bloque 1 de Lengua voy a desarrollar una actividad destinada al desarrollo de la comunicación oral en un aula de 3º de Educación Primaria.

Es necesario conocer el entorno antes de empezar, por ello se debe tener en cuenta que hay un alumno muy tímido que no participa demasiado y le cuesta mucho expresar sus ideas de forma oral a toda la clase, por otro lado, podemos encontrar otro alumno que interrumpe continuamente e intenta imponer su opinión a la de los demás. Cabe destacar el número total de alumnos en el aula, que son 22.

La misión principal es trabajar la comunicación oral en gran grupo, pero también se tienen que tener en cuenta los casos mencionados, para garantizar un desarrollo adecuado de la actividad y hacer hincapié en algunos rasgos que ambos alumnos tienen que mejorar.

Para llevar a cabo el debate voy a utilizar una tabla que me permita ir registrando la actividad de cada uno de los alumnos en sus participaciones. Pondremos algunas normas antes de comenzar.

-       Es necesario dar tu opinión al menos 2 veces, todos tienen que hablar y por eso algunos tienen que aprender a escuchar y otros a expresarse, con esta medida vamos a fomentar que todos hablen. Dar tu opinión no es decir un sí o un no, debes argumentar por qué opinas eso.
-       En al menos una intervención debo hacer referencia a alguno de mis compañeros, para permitir así que él también de su opinión.
-       Todos queremos hablar y a veces nos pueden las ganas, el grupo ha decidido que una interrupción la podemos perdonar, a la segunda se penalizaría con 3 minutos sin poder decir nada.
-       Se dará prioridad a aquellos que hayan intervenido menos veces, por lo que si se le da el turno a otro compañero no nos podemos enfadar, debemos acordarnos de lo que íbamos a decir y escuchar al compañero para poder intervenir más a delante.

Con estas normas así redactadas pretendo dar unos consejos de comportamiento de una forma indirecta. También pretendo que al existir una normas conocidas por todos, se autorregulen.

La forma de evaluar la actividad será a través de la observación por parte del profesor, que irá rellenando una tabla de Excel que adjunto al final del documento.

Comenzamos

Antes de comenzar con la actividad, se les hará saber a los alumnos que es lo que vamos a hacer.

Lo primero es plantear un tema, esta parte se realizaría una semana antes de comenzar con el debate. Se les pedirá a los alumnos que a través de la página mentimeter.com pongan el tema que quieren trata acerca del colegio. De esta forma el tema sale de ellos y se encontrarán mucho más motivados a participar en el debate.

Los dos temas más repetidos fueron el uniforme escolar y el horario partido de las clases. Finalmente, se decantaron por el segundo, así que durante toda la podían recabar información para posteriormente poder defender su posición con algunos datos u opiniones externas que haya podido recoger, teniendo en cuenta el criterio personal. Por otro lado, viene bien que salga esta discusión, ya que desde la dirección del centro se está planteando el modificar los horarios, por lo tanto se invitará a un representante de la dirección al debate para que conozca qué piensan los alumnos al respecto.

Como ya he dicho, los alumnos deben buscar información acerca del tema y tienen que encontrar cosas positivas y negativas del cambio de horario. No es necesario que las recojan en un formato físico, es decir, escritas, pero es recomendable ya que les puede permitir argumentar mejor su punto de vista durante el debate si se les olvidara algo. Pero si se pone por escrito algo solo pueden ser pequeños apuntes, si durante la intervención solo se lee lo escrito no constará como una intervención válida, ya que lo que queremos trabajar es la comunicación oral, por lo que tiene que existir interacción con los demás compañeros.

Como la encuesta la realizamos el viernes, durante toda la semana siguiente voy recordando que deben buscar información y elaborar su propias conclusiones para el debate. Durante esa semana pregunto a algunos alumnos que sé que suelen ir un poco más lentos, qué tal van con el tema del debate. Esto me permite poder preguntarle al niño que es más tímido y prestarle ayuda si lo veo necesario y que ni él lo vea raro ni ninguno de sus compañeros.

Llegado el día, disponemos las sillas de tal forma que todos podamos vernos, mejorando así la comunicación entre todos los miembros del debate. El moderador en este caso seré yo, el profesor, ya que aún se encuentran en una edad en la que el egocentrismo puede hacer que un solo alumno esté hablando durante toda la sesión, a propósito de esto la duración de la misma será de una hora, con la posibilidad de extendernos 15 minutos más si es necesario, cuestión ya planteada al profesor de la siguiente hora.

El lugar en el que se sentará cada alumno está definido y escrito en un papel sobre cada silla, de esta forma puedo romper parejas o grupos de habladores o silenciosos, intentando meter a todo el mundo en la conversación y que no haya grupos que se desvíen del tema con facilidad. Se tendrá especial cuidado con la situación del niño al que le cuesta mucho hablar, que lo situaré a 4 sillas a la derecha mía, así su campo de visión no me verá tan fácilmente y es posible que así se sienta mucho más suelto al no hablar delante de un adulto. Por otro lado el que habla mucho se sentará una silla a mi izquierda, para que no me sienta como  una sombra pero que sea consciente de que estoy ahí y voy a hacer valer las normas planteadas con anterioridad.

Cuando ya estén todos los alumnos sentados se dará comienzo a la sesión.

Antes de comenzar se leerán las normas para que todos sean conscientes de ellas y se dirá que solo está permitido hablar cuando el profesor de la palabra.

Preguntas gancho

Todo lo señalado con guiones son frases que utilizará el profesor para enganchar de nuevo la conversación.

Nada más comenzar el profesor dirá a modo de inicio:

-       Casi todos los aquí presentes creo que preferimos el horario continuo, pero es posible que alguno haya encontrados algunos beneficios del horario actual. ¿Alguien nos podría decir alguno?

Según vayan diciendo esos beneficios el profesor puede preguntar cómo lo ven los demás si eso es algo bueno del horario partido o no.

Si vemos que se quedan sin ideas el profesor podrá lanzar las siguientes preguntas.

-       Si no hubiera clase por la tarde ¿cuándo se harían las clases extraescolares de fútbol, danza o robótica?
-       Si solo hay clase por la mañana nos tendríamos que despertar antes, ¿Qué os parece?
-       Si hay más tiempo por las tardes también podéis tener más tareas y se os podrías exigir mejores notas, ¿eso es así o no tiene por qué?
-       ¿Ahora os notáis cansados cuando llega la última hora de clase?
-       ¿Qué pasa con aquellos niños a los que no les puedan venir a buscar hasta las 5?
-       Si se cambia el horario de las clases, ¿las extraescolares deberían acabar a la misma hora que ahora o antes?
-       ¿También cambiaríais las horas a las que se tienen ciertas asignaturas como Lengua, Matemáticas o Inglés para que estén en un momento del día en el que estáis más despiertos?
-       Qué pensáis que es mejor, ¿más recreos más cortos o un solo recreo más largo?

En principio con esas preguntas más toda la información que hayan podido recabar los alumnos durante la semana será suficiente para mantener la conversación durante toda la hora.

Como el profesor tiene la hoja de registro puede ir viendo las participaciones de cada uno de los alumnos e ir invitando a otros alumnos a participar si lo ve necesario, es importante que si se invita a algún alumno a hablar que el primero no sea el niño tímido, ya que esto hará que destaque y tampoco nos interesa eso, por otro lado si lo tratamos con normalidad y ve que también se le pide a otros alumnos que participen no se verá tan agobiado por la situación.

Tabla



Conclusión

Después de realizar este trabajo creo que es bastante posible el hacer una sesión como ésta y gracias a la tabla de evaluación podemos tener en cuenta este tipo de actividades para evaluar a nuestros alumnos.

Lo mejor de hacer estas actividades es que hacemos que los alumnos se sientan más representados en la educación y en todo lo que se hace en el aula. Además si funciona bien se puede proponer en otros formatos para debatir asuntos que confieran a los alumnos.

Es cierto, que a la hora de llevarlo a cabo es necesario conocer a nuestros alumnos ya que necesitamos que la disposición de cada uno de ellos sea la más apropiada para que se pueda realizar el debate de una forma adecuada.

Pienso que es muy importante que los alumnos sepan expresarse y que se escuchen los unos a los otros y se tengan en cuenta a la hora de realizar la contra respuesta, sabiendo argumentar y defender su punto de vista de una forma adecuada y ordenada. Normalmente, con las edades con las que hemos trabajado suelen tener en cuenta a los demás, ya que comienzan con sus relaciones sociales, pero siempre desde un punto de vista egocéntrico, ya que muchas veces no comprenden cosas que a ellos no les afectan, por ello el poder estar en contacto con planteamientos completamente diferentes a los que tienen por ello los debates y las charlas grupales son muy buenas para trabajar la escucha activa en los alumnos. Por otro lado, la comunicación oral tiene un componente muy importante en la vida de todo ser humano, por ello aun que un alumno sea tímido tiene que enfrenarse poco a poco a esos miedos y ser capaz de hablar en público con cierta fluidez, ya que en muchas ocasiones a lo largo de su vida lo va a tener que hacer.

Espero que este artículo sea de gran ayuda a alguien para darle alguna idea en cómo plantear una tarea en la que trabajar la expresión oral.

1 comentario:

  1. Está muy bien, Guille, pero solo evalúas la actitud y la parte comunicativa... no la expresión oral. Tampoco planteas una autoevaluación que permita a los niños conocer cuáles son sus puntos fuertes y lo que deben mejorara. También te falta incluir la bibliografía consultada.

    Completa estas cuestiones y tu actividad será perfecta.

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